El Tribunal Constitucional ha cancelado el pleno del Parlamento catalán en el que Puigdemont tenía previsto declarar unilateralmente la independencia.

Publicidad

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional ha decidido suspender la celebración del Pleno del Parlamento catalán del próximo lunes, día marcado en la agenda de Puigdemont para declarar la independencia de manera unilateral.

El TC tomaba la decisión tras la petición del PSC, que presentaba este mismo jueves un recurso de amparo contra la decisión de la Mesa de celebrar el Pleno para que Puigdemont valorara los resultados del referéndum ilegal y “sus efectos”.

El Tribunal considera que concurre el requisito de “urgencia excepcional”, ya que la ejecución del acuerdo impugnado “produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo”. El Constitucional señala también que el recurso presentado tiene “especial trascendencia constitucional” porque la cuestión planteada “puede afectar a la aplicación y general eficacia de la Constitución, al tiempo que se trata de una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social, que tiene consecuencias políticas generales”, además de “económicas”.

Así, el auto del Constitucional declara “radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga” la decisión de suspender el Pleno del Parlamento catalán. Los jueces han acordado también notificar de manera personal su decisión a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa. A todos se les ha advertido de “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento”.

Hasta ahora, Forcadell ha sido la única en mostrar su desacuerdo con la resolución, asegurando que el TC “supende plenos que no están ni convocados”, señalando irónicamente que “eso es la nueva oferta de diálogo”.

En redes, más de uno le ha recordado a Carme Forcadell que ya había anunciado públicamente que convocaría al Pleno.

“Hola Carme Forcadell. Creo que ayer convocaste un Pleno y así lo anunciaste. De nada”.

Algunos aseguran que el Gobierno catalán no hará caso pese a la suspensión.

Publicidad

Comentarios