Roger Torrent ya ha puesto fecha al pleno de investidura, a gusto de ERC. Así, será este próximo 30 de enero a las 15:00 horas. Lo que no aclara es si el candidato, Carles Puigdemont, estará presente.

Publicidad

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha convocado ya el pleno de investidura de Carles Puigdemont. Finalmente, será el 30 de enero a las 15:00 horas, a gusto así de ERC, pese a que Junts per Catalunya quería que se celebrase el día 31, última fecha posible para ello. El objetivo no era otro que agotar el plazo. Sin embargo, han sido las tesis del partido de Junqueras la que ha ganado el pulso.

En Twitter, Torrent hacía pública la convocatoria. En ella, se refiere al artículo 4 de la ley 13/2008 del 5 de noviembre y al artículo 146 del reglamento del Parlamento catalán.

“Debate del programa y votación de investidura del diputado Carles Puigdemont i Casamajó, candidato propuesto a la presidencia de la Generalitat”, termina la convocatoria, que va con la firma de Torrent.

Este jueves, se evidenciaban las diferencias entre Junts per Catalunya y ERC. Ambos grupos discrepaban en la reunión informal para consensuar la fecha del pleno de investidura.

ERC ganaba finalmente el duelo y Torrent optaba por el 30 de enero para tener tiempo de maniobras.

Además, antes del pleno de investidura, está previsto que la Mesa se reúna para aceptar o no que los cuatro exconsejeros y diputados que están en Bélgica puedan delegar su voto.

¿Puigdemont ausente?

Con la fecha ya impuesta, sólo falta por saber si Carles Puigdemont estará ausente o logrará entrar a Cataluña para ir al pleno de investidura. Torrent, por su parte, ha asegurado que el pleno se desarrollará “con plena normalidad”. Sin embargo, Cs, PP y PSC dudan de que pueda ser “normal” si Puigdemont que es el candidato no está presente en el hemiciclo.

Los ‘populares’, de hecho, llevarán a cabo una protesta por escrito para que el presidente del Parlamento catalán concrete cómo presente moderar y dirigir un debate en el que Puigdemont está fugado de la Justicia y en Bélgica.

Publicidad

Comentarios