Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

‘El buen patrón’ pulveriza el récord histórico de nominaciones para los Premios Goya

La sátira sobre el mundo laboral de Fernando León de Aranoa ha cosechado 20 nominaciones de los académicos de cine para Los Goya del año próximo

El director Fernando León de Aranoa posa para los medios a su llegada a la lectura de la lista de finalistas en las 28 categorías de los Premios Goya, en un acto celebrado este lunes 28 de noviembre en la sede de la Academia de Cine. Foto: (EFE/Emilio Naranjo)

“El buen patrón” de Fernando León de Aranoa, ha logrado 20 nominaciones a la 36 edición de los Premios Goya, con lo que bate el récord histórico que tenía hasta ahora “Días contados” (1994) de Imanol Uribe (19).

Le siguen como favoritas “Maixabel” de Icíar Bollaín (14) y “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar (8). Las tres se disputarán el Goya a mejor película junto a “Mediterráneo”, de Marcel Barrena y “Libertad” de Clara Roquet.

La comedia negra de Fernando León, una sátira sobre el mundo laboral, ha sido nominada en las principales categorías: mejor película, dirección, guion original, dirección de fotografía, sonido, montaje, efectos especiales, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, dirección de producción y música original.

En las categorías de interpretación ha arrasado, ya que además de la nominación de Bardem, suma a Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo como mejores actores de reparto, Sonia Almarcha como mejor actriz de reparto, Almudena Amor como mejor actriz revelación y Óscar de la Fuente y Tarik Rmili como mejores actores revelación.

“Vamos a ser cautos, soy del Atleti y sé lo que es llegar a un par de finales de Champions y volver a casa igual”

Fernando León de Aranoa

Los actores Nathalie Poza y José Coronado han sido los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías, en un acto esta mañana en la sede de la Academia de Cine. La gala de los Goya se celebrará en el Palau de Les Arts de Valencia el 12 de febrero de 2022.

Mejor actor y mejor actriz

Los nominados al Goya a mejor actor son Javier Bardem, por “El buen patrón”; Javier Gutiérrez, por “La hija”; Luis Tosar, por “Maixabel” y Eduard Fernández, por “Mediterráneo”.

Y el Goya a mejor actriz se disputará entre Emma Suárez por “Josefina”, Blanca Portillo por “Maixabel”, Penélope Cruz por “Madres paralelas” y Petra Martínez por “La vida era eso”.

Mejor dirección

Los nominados a mejor dirección han sido León de Aranoa, por “El buen patrón”; Manuel Martín Cuenca, por “La hija”; Pedro Almodóvar, por “Madres paralelas”; e Iciar Bollain, por “Maixabel”.

Y a mejor dirección novel Carol Rodríguez Colás por “Chavalas”, Javier Marco Rico por “Josefina”, David Martín de los Santos por “La vida era eso” y Clara Roquet por “Libertad”.

Homenaje a Almudena Grandes

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha comenzado el acto con un recuerdo a Almudena Grandes, fallecida el pasado sábado y patrona de honor de la fundación de la Academia.

Barroso la recordó como “un referente por su compromiso, dignidad y su posición a favor de los más desfavorecidos”.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos