El origen del Día Internacional de la Mujer está marcado a fuego el 8 de marzo de 1857. Lo que pasó entonces, algo trágico, fue el inicio de una celebración que en los últimos años está en su punto más álgido.

Publicidad

Aunque algunos dudan sobre el origen del Día Internacional de la Mujer, la teoría más extendida hace viajar al 8 de marzo de 1857. Una fecha marcada con sangre y tragedia, que hizo a las mujeres comenzar a luchar por la igualdad real con los hombres.

Aquel día, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar contra los salarios bajos. Y es que cobraban menos de la mitad de lo que recibían los hombres por hacer la misma tarea. La jornada terminaba con 120 mujeres a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la manifestación. Dos años después de aquella tragedia, las trabajadoras de la fábrica fundaban el primer sindicato femenino.

Pese a la lucha, el 8 de marzo no fue nombrado Día Internacional de la Mujer hasta el 1975, cuando así lo estableció la ONU. Curiosamente, y aunque su origen se sitúa en EEUU, en este país se celebra tan sólo desde 1994.

Otras fechas marcadas

A raíz de aquella manifestación, las mujeres comenzaron a salir a la calle en otras ocasiones. Así, la huelga de las camiseras de 1909 ‘bebía’ de aquella primera lucha por los derechos de la mujer.

Sin embargo, el capítulo más cruento es el del 25 de marzo de 1911. Ese día, la fábrica estadounidense de camisas Triangle Shirtwaist sufría un incendio en el que morían 123 mujeres y 23 hombres. La mayoría, jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial más mortífero en la historia de Nueva York. Y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, con más de un centenar de mujeres de 17 países diferentes, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Detrás de esa iniciativa, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo entre otras. No fijaron una fecha concreta pero sí el mes de marzo como referente.

Color morado

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Así, Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución de 1917. En China se conmemoró en 1922 y en España desde 1936.

El color morado, por su parte, que se ha convertido en el representativo de la mujer, era el mismo que utilizaban las sufragistas inglesas en 1908. En los años 60 y 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada del 8 de marzo.

Publicidad

Comentarios