Puerto Rico cifra ahora en 2.975 y no en 64 los muertos por el huracán María. Un año después, el Gobierno aumenta considerablemente el número de víctimas mortales. Pero, ¿por qué ese desfase?

Publicidad

Ha pasado casi un año desde que el devastador huracán María arrasaba en Puerto Rico. Aunque entonces las autoridades cifraron en 64 el número de muertos, ahora los han subido a 2.795. Pero, ¿por qué ese desfase en el recuento? El Gobierno lo achaca a errores en la gestión.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha admitido ahora que hasta 2.975 personas murieron a causa del huracán. También ha reconocido que su administración no estaba preparada para enfrentarse a un fenómeno tan intenso como el que barrió Puerto Rico hace un año.

“Estoy de acuerdo en que cometí errores. Estoy de acuerdo en eso. Esto podría haberse hecho de otra manera y lo reconozco. Sin embargo, rechazo la idea de que esto estuviera de alguna manera relacionado con cualquier consideración política”, ha dicho.

Universidad George Washington

Además, el informe encargado a la Universidad George Washington pone fin a meses de incertidumbre. Y marca el final también de un tema controvertido, ya que hasta ahora, la cifra de muertos era de 64.

Un desfase que se explica por esos errores de gestión. Los más afectados, un año después, se sabe que fueron los más pobres y los ancianos. Todo ello debido a las graves carencias de atención médica en hospitales y a la caída de la red eléctrica durante meses.

El huracán María fue el más fuerte que pisó Puerto Rico en un siglo. Impactó en la isla con una categoría de fuerza cuatro. Se llegaron a vientos de 250 kilómetros por hora. El país quedó abrasado, con barrios inundados y cientos de miles de viviendas destruidas.

Publicidad

Comentarios