La compañía Turnitin, dedicada a asegurar la integridad de la educación y la investigación, ha lanzado en España su innovadora propuesta Turnitin Originality, una herramienta que utiliza tecnología de vanguardia para descubrir un plagio. Con el auge de la enseñanza online por la pandemia de la Covid-19, Originality puede ser clave para mantener los niveles de integridad académica en la vuelta al cole del nuevo curso.
Originality es una herramienta que convierte la comprobación de similitud de textos en un nuevo estándar de integridad académica, según explican los creadores en su página web. Turnitin utiliza una tecnología integral para ayudar a disuadir el trabajo no original y “apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de cómo atribuir correctamente las ideas y conceptos de otros autores”.
Orginilaty cuenta con un repositorio mundial de trabajos de estudiantes
Esta solución pretende garantizar la originalidad del trabajo de los estudiantes, con un sistema de cotejo de los mismos en la colección online “más completa del mundo de contenido académico en papel”. Esta colección contiene una base de datos online, publicaciones académicas, así como un repositorio mundial de trabajos de estudiantes.
Fracaso escolar online
Según asegura la propia compañía Turnitin, al revisar las presentaciones de los alumnos, Originality también examina si el trabajo presenta indicios de no haber sido escrito por el estudiante que dice ser el autor. Las investigaciones sugieren que esta práctica, conocida como fraude por contrato, la practican hasta uno de cada siete estudiantes a nivel mundial.
Phill Dawson, director asociado de Turnitin, explica que «el rápido cambio en la educación en línea facilita la mala conducta académica. Aunque hay que promover un enfoque holístico para promover la integridad académica, es probable que surjan nuevos problemas. Debemos actualizar continuamente el conjunto de herramientas de apoyo y medidas de detección». Con esta filosofía nace Originality, una herramienta clave para los profesores en la nueva normalidad escolar.