Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Turismo

20 curiosidades de Croacia, el país de moda por su hazaña en el Mundial

Croacia está de moda. Su hazaña en el Mundial, donde ha alcanzado la final, ha puesto en el mapa para muchos a este pequeño país que declaró su independencia en junio de 1991 tras la disolución de extinta Yugoslavia.

Croacia logró este miércoles clasificarse para la final del Mundial de Rusia. Lo hizo después de imponerse 2-1 a Inglaterra y este domingo se jugará el título frente a Francia. Con sus cuatro millones de habitantes se convirtió en el país más pequeño en lograr esta hazaña desde que Uruguay derrotara a Brasil en 1950.

Uruguay tenía apenas 2,2 millones de habitantes cuando venció a Brasil en 1950 para conquistar su segundo Mundial (el primero fue en 1930). El partido, conocido como ‘El Maracanazo’, no fue técnicamente la final de un Mundial, ya que aquel torneo se decidió en un grupo final. Pero sí fue el último duelo y en el que se entregó la copa.

Éstos son algunas datos y curiosidades de Croacia:

1.- Se constituyó como país de forma oficial el 8 de octubre de 1991 después de separarse de la República de Yugoslavia. El 1 de julio de 2013 se convirtió en el 28 país miembro de la Unión Europea

2.- Limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático, donde comparte una frontera marítima con Italia.

Mapa de Croacia y sus fronteras

Mapa de Croacia y sus fronteras

3.- Tiene una población de cuatro millones de habitantes, el cuarto más pequeño de los 32 participantes de este Mundial, solo por encima de Panamá, Uruguay e Islandia. Así, sólo cuenta con unos 534.000 potenciales seleccionables, pues ese es el número de croatas con ‘edad de fútbol’, entre 15 y 34 años.

4.- Cuenta con una superficie de 56.594 km2 (poco más que Aragón) y la densidad de población es de 76 habitantes/km2. Se trata de una población relativamente vieja y en el que las tendencias demográficas negativas y el éxodo de personal joven, cualificado, representa ya un serio problema para el país

5.- Es conocida como “el país de las mil islas”, ya que se han contabilizado hasta 1.244 islas, islotes y peñascos, aunque sólo 60 de ellas están habitadas.

6.- Se divide en 21 condados o “zupanijas”.

7.- Su capital es Zagreb, con 802.338 habitantes. Las otras ciudades más pobladas son Split (178.102), Rijeka (128.624), Osijek (108.048), Zadar (75.062),
Sibenik (46.332) y Dubrovnik (42.615).

Zagreb

Zagreb

8.- El idioma oficial es el croata. Se trata de una lengua eslava y se escribe con
alfabeto latino (a diferencia del serbio que se escribe en alfabeto cirílico). El italiano es lengua cooficial en la administración en la península de Istria. El conocimiento del inglés está bastante extendido, especialmente entre la población más joven, y en las principales ciudades. Tampoco es extraño oír hablar español, sobre todo en Zagreb, ya que las telenovelas se ponen en idioma original y además son muchos los croatas que emigraron a países de habla hispana.

9.- La moneda de Croacia es la Kuna, que el 1 de enero de 2018 tenía una
equivalencia de 7,51 con respecto al euro y de 6,26 kn por dólar americano.

La Kuna, la moneda oficial croata

La Kuna, la moneda oficial croata

10.- La religión predominante es la católica romana (87,83% de la población);
seguida por la serbia ortodoxa (4,44%), la islámica (1,3 %) y la protestante (0,34%).
Un 3,81% se declara ateo y 2,28% otros.

11.- Croacia es una República que se define como un Estado unitario e indivisible, democrático y social, con una forma de Gobierno mixta, entre semipresidencial y parlamentario. Cuenta con una sola cámara legislativa, el Sabor.

12.- La Constitución actual data de 22 de diciembre de 1990, si bien ha sido reformada en 1997, noviembre de 2000, marzo de 2001 y junio de 2010. La Constitución reconoce la separación de poderes, el imperio de la ley, el pluripartidismo y una serie de derechos y libertades fundamentales de orden civil y político así como económicos, sociales y culturales.

13.-  El 28 de diciembre de 2014 y el 11 de enero de 2015 se celebraron elecciones a la Jefatura del Estado en las que, por un escaso margen, resultó elegida en segunda ronda Kolinda Grabar-Kitarović, la primera mujer presidenta de Croacia, candidata de la Unión Democrática Croata (HDZ). Tiene 50 años, dos hijos y habla siete idiomas, entre ellos el español.

Durante el Mundial se ha hecho muy popular, pues ha presenciado en directo todos los partidos de su selección, siempre ataviada con su camiseta. No ha dudado, además, en mezclarse en las gradas con los aficionados croatas y en bajar al vestuario para felicitar al equipo. Sus viajes a Rusia los ha realizado en vuelos comerciales pagándolos de su bolsillo, como cualquier otro hincha, y también se ha descontado de su sueldo como presidenta los días no trabajados.

Kolinda Grabar-Kitarović con la camiseta de Croacia en un partido de este Mundial

Kolinda Grabar-Kitarović con la camiseta de Croacia en un partido de este Mundial

14.- Croacia encierra mucha historia en su arquitectura, a tal punto que tiene ocho lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: El casco antiguo de Dubrovnik (1979), el Palacio de Diocleciano en Split (1979), el núcleo histórico de Trogir (1997), la Catedral de Santiago de Sibenik (2000), el Parque Nacional de Plitvice (1979), la Basílica de Eufrasio en Porec (1997) y la meseta de Stari Grad en la isla de Hvar (2008) y los Cementerios de tumbas medievales “stećci” (2016).

15.- Inventos croatas:

– La corbata actual, tiene su origen en el modo en el cual los soldados croatas se anudaban al cuello el pañuelo rojo característico que llevaron durante la Guerra de los 30 años. Ya en la corte parisina, se adquirió la costumbre de anudarse el pañuelo ‘a la croate’ evolucionando a la palabra francesa ‘cravate’ que en español ha derivado en ‘corbata’. Croacia está tan orgullosa de esta creación, que incluso tienen un día especial para conmemorar tan importante invento, así el 18 de octubre se celebra el Día de la Corbata.

– Slavoljub Eduard Penkala inventó, en el año 1906, la actual pluma estilográfica.

– Ivan Vuvectic, nacido en Hvar, es el inventor de la dactiloscopia, el actual método de identificación de delincuentes mediante su huella dactilar.

16 .- Personalidades:

Nikola Tesla, una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia y de la tecnología, nació en Croacia, concretamente en Smiljan. Entre sus inventos más destacados figuran la bobina Tesla, la radio, el Rayo de la Muerte, la corriente alterna, el motor polifásico de inducción entre otros.

– Croacia se disputa con Venecia el origen del viajero Marco Polo. De hecho, aseguran que su lugar de nacimiento era la isla de Korcula, donde se conserva la casa en la que nació.

17.- Cerca de la ciudad de Ston, se encuentra la muralla más larga de Europa y la segunda más larga del mundo después de la muralla China.

La muralla de Ston en Croacia

La muralla de Ston en Croacia

18.- En la capital de Croacia, Zagreb, existen alrededor de 200 lámparas de gas que cuenta con más de 100 años de antigüedad. Aún hoy hay un farolero encargado de encenderlas y apagarlas cada día de forma manual.

19.- La cocina tradicional croata varía de una región a otra. En Dalmacia e Istria prevalece una influencia culinaria italiana y de otros países mediterráneos, caracterizada por el uso de mariscos, vegetales cocinados y pastas, así como condimentos como el aceite de oliva y el ajo. La cocina continental esta fuertemente influenciada por los estilos de Hungría, Austria y Turquía. En esta área predomina el uso de carne, pescados de agua dulce y vegetales.

20.- El perro dálmata es una raza autóctona de Croacia. El nombre procede de la provincia histórica de Dalmacia que es donde eran criados en el pasado. Así lo certifica la Federación Cinológica Internacional.

Dálmatas

Dálmatas

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

España, Portugal y Marruecos serán los anfitriones del Mundial de Fútbol 2030, celebrando el centenario del torneo, con Argentina, Uruguay y Paraguay albergando los...

Actual

Nuevas regulaciones de la Unión Europea desbloquean el potencial de los datos digitales para impulsar la innovación y fortalecer la transparencia

Mundo

Qatar celebra la Copa del Mundo 2022 como un éxito diplomático que refuerza su posición geopolítica en el mundo

Mundo

Los Reyes de España realizaron una visita oficial a la República de Croacia que se enmarca dentro del trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas...

Social

Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa de diez millones de euros a la multinacional norteamericana por vulnerar el derecho al...

Mundo

Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte y Moldavia lideran la estadística con una dependencia del 100%

Nacional

El paro en los tiempos del Covid-19 ha batido todos los récords, para mal. Más de un millón de empleos se han destruido y...

Internacional

China ha disparado todas las alarmas al registrar la mayor subida diaria de contagios por Covid-19 desde el mes de abril. En el país...