Reino Unido podrá frenar unilateralmente el Brexit. Así lo afirma la Justicia europea en una sentencia dictada de urgencia, que asegura que Londres puede desactivar el artículo 50 si cuenta con el apoyo del Parlamento.

Publicidad

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha emitido este lunes una sentencia de urgencia en la que recoge que Reino Unido podrá frenar unilateralmente el Brexit. Respalda así la opinión emitida la semana pasada por el español Manuel Campos Sánchez Bordona, abogado general de la corte.

En una decisión tomada en pleno, el Tribunal afirma que “cuando un Estado miembro ha notificado al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea, como lo ha hecho el Reino Unido, ese Estado miembro puede revocar unilateralmente esa notificación“.

Eso sí, siempre y cuando “No haya entrado en vigor el acuerdo de retirada”. O, si no se ha firmado aún tal acuerdo, en cualquier momento “durante el periodo de dos años a partir de la fecha de notificación de la intención de retirarse de la UE”.

Respaldo a los diputados escocés

El Tribunal da así la razón a los diputados escoceses, tanto del Parlamento de Escocia como del británico y el europeo. Llevaron la cuestión a un tribunal escocés que, a su vez, remitió una pregunta al Tribunal de la UE.

Cuestionaron si el Artículo 50 podría revocarse unilateralmente. Y, si en caso afirmativo, qué requisitos tendría que cumplir.

Ahora, la Justicia europea les da la razón y advierte que Reino Unido podrá frenar el Brexit por su cuenta.

Un mejor pacto

La sentencia aparece el mismo día que se sabe que Theresa May viajará a Bruselas para exigir un mejor pacto del Brexit.

La primera ministra británica intentará así evitar la caída de su Gobierno. Un gesto con el que además convencer a sus diputados para que voten a favor del acuerdo en la Cámara de los Comunes. 

Una votación que May da por perdida. Y es que algunos de sus diputados y la oposición han anunciado que no apoyarán el pacto. La premier necesita el sí de 320 diputados. De momento, cuenta con 315.

Por eso, se espera que este martes anuncie que retrasa la votación. Una estrategia con la que hacer un último esfuerzo diplomático. Será en la cumbre del próximo jueves en Bruselas.

Publicidad

Comentarios