Hoy, 9 de marzo de 2021, se cumplen dos décadas del anuncio de la eliminación del servicio militar en España. Fue el Gobierno del Partido Popular quien tomó esta decisión. Una medida muy esperada por diferentes sectores de la sociedad.
De este modo, recién iniciado el SXXI, España se deshizo de la ‘mili’, un régimen militar que debían cumplir los hombres mayores de edad. Tras varios meses de trámites y de últimos reemplazos, el 31 de diciembre de 2001 terminó un servicio al Ejército y a España que se remontaba siglos atrás, desde la llegada de los borbones en el siglo XVIII.
Las Fuerzas Armadas empezaron a profesionalizarse. Se apostó por la calidad más que por la cantidad de soldados en un contexto histórico cada vez más alejado de las guerras mundiales del siglo XX.
Generaciones más jóvenes
Es habitual en los núcleos familiares que haya conversaciones sobre el servicio militar. La escena es la siguiente: un niño o adolescente oye algo sobre la ‘mili’ y, como no sabe lo que es; su padre, su tío o su abuelo se lo explican apoyándose en anécdotas que vivieron ellos cuando tuvieron que realizar el servicio militar. Esto ha debido ocurrir en miles de familias de este país. Si no fuera por las ‘batallitas’, los jóvenes nacidos en los 80, 90 y en el siglo XXI estarían aún más perdidos en lo que se refiere al servicio militar obligatorio.
Debate sobre si debe haber ‘mili’ en España continúa abierto
No es extraño participar en un debate sobre si se debería realizar este servicio. Sigue habiendo parte de la sociedad que opina que te aporta madurez y que es una manera eficaz de servir a España. En cambio, en el otro lado de la mesa se sitúan los que sostienen que el servicio militar no tiene sentido en el contexto del SXXI -con unas Fuerzas Armadas profesionales en el país- y que simplemente es una manera de interrumpir la carrera estudiantil o laboral del individuo.
Santiago Abascal, líder de Vox, ha mencionado más de una vez que está de acuerdo con que «vuelva la mili» (afirmación significativa si tenemos en cuenta que, según distintos medios, el político vasco no la hizo). En concreto, Vox planteó en la campaña de las elecciones generales de abril de 2019 el regreso del servicio militar -o social- a España, tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, el resto de partidos con representación en las Cortes no contemplan esta propuesta, por lo que parece complicado que el debate se pueda llegar a plantear.
Resto del mundo: países escandinavos apuestan por el servicio militar
Países europeos como Suiza, Noruega, Suecia, Austria, Finlandia, Dinamarca siguen exigiendo la realización del servicio militar. Lo mismo ocurre lejos del continente con Brasil, Corea del Sur, Rusia…
Preparar a la población para disparar un arma o para servir en el Ejército no es cosa del pasado, como podemos comprobar. No obstante, países tan relevantes como Estados Unidos, China, Francia, Alemania o Japón prefieren -al igual que España- no incluir a la ciudadanía en la tarea que realizan las Fuerzas Armadas. Un panorama bélico con armas y trincheras parece cada vez menos probable en la actualidad. Por ello, la mayoría de países invierten más en tecnología, la clave de este siglo.