El elefante ya está en la habitación. El Gobierno de Pedro Sánchez no descarta aumentar la bonificación al precio de los carburantes ante la escalada de precios récord de las últimas semanas. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha abierto la puerta a modificar la rebaja del Gobierno tras ser preguntada. Asegura que están analizando cambios en las medidas destinadas a paliar la escalada de precios de la energía. El Ejecutivo sí ha confirmado que extenderá tres meses la bonificación por litro.
Calviño, que se encuentra en Barcelona para participar en diferentes actos, ha recordado, en primer lugar, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que prorrogará el decreto anticrisis aprobado en marzo, en el que se incluye la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.
«Vamos a analizar si hay que hacer modificaciones o cambios para garantizar que esas medidas sean lo más eficaces posibles»
A continuación, y en respuesta a la pregunta de si se incrementará la cuantía de la bonificación, ha apuntado que «lo que vamos a hacer es analizar si hay que hacer modificaciones o cambios para garantizar que esas medidas sean lo más eficaces posibles» para ayudar al consumidor.
La vicepresidenta ha señalado también que la menor dependencia energética de España de Rusia hace que el impacto de la guerra sea más visible en el incremento de la inflación. Pese a este contexto complejo, la ministra ha destacado que todas las previsiones apuntan a «una recuperación muy intensa para España» este año.