Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Dinero

Las medidas del plan anticrisis aprobadas por el Consejo de Ministros más social

Destacan la bonificación del precio de los carburantes, prohibición de despidos por subida de los precios de la energía, ampliación del bono social eléctrico y aplazamiento de los créditos ICO

De izq a der) La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dan una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de la Moncloa, en Madrid. (Fotografía: EFE/Chema Moya)

Martes de Consejo de Ministros, martes de medidas sociales que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar el impacto de la guerra de Ucrania. El Ejecutivo aprueba un plan de choque que moviliza 16.000 millones de euros para combatir el alza del precio de los combustibles, ampliar el bono social eléctrico y prohibir los despidos que aleguen el incremento de los precios de la energía, entre otras medidas.

Las medidas del Gobierno que se incluyen en el decreto ley aprobado por el Gobierno buscan suavizar las consecuencias negativas del alza del precio de la energía. Entre ellas, destaca la bonificación de 20 céntimos al precio de los carburantes, que beneficiará al grueso de la población. La prohibición de despidos y rebaja de los impuestos de la luz también son las puntas de lanza del Gobierno para darle la vuelta a la situación y encarrilar el acuerdo conseguido en la pasada cumbre de la Comisión Europea.

Rebaja de carburantes

El decreto ley pondrá en marcha una bonificación mínima de 20 céntimos al precio del combustible. La medida va dirigida a la población general, es decir, tanto a particulares, como a profesionales. De esa cantidad, el Gobierno se hará cargo de 15 céntimos, mientras que los 4 céntimos restantes serán sufragados por las petroleras. El descuento entrará en vigor el 1 de abril.

Créditos ICO

El Gobierno ha aprobado una nueva línea de avales a créditos ICO de 10.000 millones de euros, que podrán ser solicitados hasta el 31 de diciembre y tendrán un período de carencia de 12 meses.

Ayudas por sectores

Junto con los avales, se han aprobado ayudas directas de 362 millones para el sector de la agricultura y la ganadería; 68 para el pesquero; 500 para la industria gran consumidora de energía y otros 125 para industria con utilización intensiva de gas, además de los 450 destinados al transporte de mercancías y viajeros.

Bono social eléctrico

El Gobierno extiende el bono social eléctrico a 600.000 familias, cifra que engordará la cifra de 1,9 millones de hogares que recibirán esta ayuda. Esto se articulará mediante la elevación del límite de renta en 0,5 veces el IPREM para poder ser beneficiario del bono. Además, el Gobierno ha dado luz verde a la prórroga de la rebaja impositiva en la factura de la luz hasta el 30 de junio.

Protección laboral

El despido objetivo en las empresas que reciban ayudas del plan queda prohibido, así como en los que se aleguen causas relacionadas con el precio de la energía. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha argumentado que «no tendría sentido destinar recursos públicos a las empresas y luego se despida».

Revisión del alquiler

El Ejecutivo pone límite del 2% al límite de la revisión del precio del alquiler, obligatorio para grandes tenedores. Este tope afectará a los contratos que se renueven hasta el 30 de junio. Según datos del Mitma, en España hay unos 3,5 millones de viviendas alquiladas, por lo que esta medida podría afectar a unos 875.000 contratos.

Ingreso mínimo vital

El plan contempla aumentar un 15% la cuantía del ingreso mínimo vital. Esta subida oscilará entre los 73,74 euros y los 162,24 euros de ayuda adicional entre abril y junio.

Plan nacional de ciberseguridad

La ciberseguridad está más presente que nunca. El Consejo de Ministros aprueba una inversión de más de 1.200 millones de euros, con el objetivo de acelerar el despliegue seguro del 5G en el país, así como «responder de manera adecuada al mayor riesgo geopolítico actual», según apuntó en rueda de prensa Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Putin promete justicia para los culpables del brutal atentado perpetrado por terroristas en Moscú el pasado sábado en el Crocus City Hall

Mundo

Las tensiones geopolíticas se intensifican tras la amenaza de Rusia a la UE por el uso de activos congelados para apoyar a Ucrania

Mundo

La Unión Europea toma una decisión contundente en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania al acelerar un plan para proporcionar apoyo militar crucial...

Mundo

Putin asegura su continuidad en Rusia con una histórica victoria electoral, mientras crecen las críticas por irregularidades y falta de competencia

Mundo

La escalada de conflictos entre Ucrania y Rusia se intensifica con ataques aéreos y combates fronterizos con drones