Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Sánchez no consigue rebajar el precio de la gasolina tras marcarse un nuevo récord

Semanas de escalada de los precios en la gasolina culminan con un nuevo máximo histórico en su precio, pese a mantenerse por debajo de la media europea

Las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar la escalada que sufre el petróleo tras la invasión rusa de Ucrania no han podido evitar que la gasolina, tras encadenar siete semanas al alza, haya alcanzado un nuevo máximo histórico. En la imagen, una mujer reposta en una gasolinera de Madrid. (Fotografía: EFE/Emilio Naranjo)

El aumento de las temperaturas ha traído consigo un nuevo récord en el precio de la gasolina. La rebaja de 20 céntimos de los combustibles no evita que la gasolina marque un nuevo récord: 1,848 euros al litro de gasolina y 1,716 euros el de gasóleo, con el descuento del Gobierno aplicado. Las medidas aprobadas para frenar la escalada no han podido evitar que la gasolina, tras encadenar siete semanas al alza, haya alcanzado un nuevo máximo histórico.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 31 de mayo y el 6 de junio, la gasolina se vende en España -una vez aplicado el descuento– a una media de 1,848 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,716 euros.

Pese a que el descuento del Gobierno no ha evitado un nuevo récord de la gasolina, sí que ha frenado una escalada aún mayor, ya que el valor de este combustible si no se tuviese en cuenta la bonificación en vigor desde el comienzo de abril y que previsiblemente se va a prolongar hasta septiembre, superaría por primera vez en la historia los 2 euros por litro, situándose en 2,048 euros.

Unas 500 gasolineras con el combustible a dos euros

De hecho, y a día de hoy, y según los datos del geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica del que se extraen los datos para elaborar el boletín petrolero, en cerca de 500 gasolineras de España el precio de la gasolina de 95 octanos está a dos o más euros el litro.

Sin el descuento del Gobierno serían ya 8.900 estaciones de servicio las que estarían hoy vendiendo la gasolina a dos euros o más.

Por su parte, el gasóleo, que había encadenado tres semanas consecutivas de caídas, ha repuntado un 3,9 % durante los últimos siete días hasta alcanzar su cuarto precio más alto desde que existen registros -el primero si no estuviese en vigor la subvención estatal-.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 102 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 94 euros, lo que supone pagar cerca de 21 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 20 euros si se elige gasóleo.

La bonificación del Gobierno no evita que la gasolina marque un nuevo récord. (Gráfico: EFE)

Las ayudas del Gobierno pierden su efecto

En este sentido, el alza del petróleo está provocando que la subida de los carburantes se “coma” la ayuda que aprobó el Ejecutivo en el marco del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y que prorrogará previsiblemente hasta septiembre.

La medida supone una bonificación de 20 céntimos de euros por litro para todos los consumidores, de los cuales 15 céntimos corren a cargo del Estado y un mínimo de cinco céntimos lo aplican las gasolineras.

Por debajo de la media europea

Pese a los niveles históricamente elevados que registran la gasolina y el gasóleo en España desde que comenzó 2022, gracias a la menor carga impositiva que soportan ambos carburantes, su precio se sitúa por debajo de la media europea -2,018 euros la gasolina y 1,908 euros el gasóleo-.

Así, la gasolina más cara de la UE se encuentra actualmente en Dinamarca (2,544 euros) y Finlandia (2,499 euros), mientras que el gasóleo con el precio más alto se encuentra también en los países nórdicos, concretamente en Suecia (2,472 euros) y Finlandia (2,274 euros).

Por el contrario, los precios más bajos de la gasolina en el continente se registran en Hungría (1,263 euros) y Malta (1,34 euros), y los del gasóleo los marcan nuevamente Malta (1,21 euros) y Hungría (1,414 euros).

En comparación con los países del entorno, los precios medios de la gasolina y el gasóleo (1,848 euros y 1,716 euros) en España presentan los valores más bajos, siendo superada por Alemania, donde la gasolina se paga a 1,999 euros y el gasóleo a 1,98 euros, Francia (2,101 y 1,961 euros, respectivamente), Italia (1,94 y 1,851 euros) y Portugal (2,171 y 1,893 euros).

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El tercer primer ministro británico en lo que va de año promete "estabilidad y unidad" para superar los retos económicos y políticos a los...

Mundo

Liz Truss cede a las presiones internas del Partido Conservador tras su fallido plan de medidas anticrisis y la cascada de dimisiones previas en...

Mundo

La primera ministra británica sortea las primeras dificultades de su gobierno tras el ambicioso primer anuncio de rebajas fiscales que ya ha tenido que...

Mundo

Liz Truss se ve obligada a recular su plan de medidas anticrisis tras la reacción de los mercados y la posible rebelión de los...

Actual

Sánchez ha abierto el primer debate del estado de la nación en siete años con referencias que justifican su "giro" a la izquierda para...

Actual

El Gobierno ha confirmado que extenderá tres meses la rebaja de 20 céntimos, pero abre la puerta a modificar la bonificación tras la escalada...

Dinero

El BCE también ha decidido subir los tipos de interés por primera vez en 11 años para frenar la inflación por la guerra de...

Dinero

Fernando Tomé, doctor en Economía, destaca la inflación subyacente como clave para entender que el incremento de los precios es un problema de fondo...