El líder del PP, Pablo Casado, ha endurecido sus condiciones para pactar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y pide ahora un compromiso parlamentario para modificar el sistema de elección y que los jueces elijan a la mayoría de los vocales.
“Hasta que no haya un compromiso parlamentario de que se va a reforzar la independencia judicial y que 12 vocales sean elegidos directamente por los jueces, el PP no lo va a renovar”, afirma Casado en una entrevista en ‘El Confidencial’ publicada este lunes 17 de mayo.
El líder de la oposición siempre ha reclamado esta reforma, pero estaba dispuesto a renovar primero el CGPJ y después pactar una nueva norma regulatoria. Los requisitos del PP hasta ahora eran: la eliminación de la norma que reducía las mayorías parlamentarias necesarias para reformar el CGPJ; el veto a Unidas Podemos y que el Gobierno aceptase la propuesta de despolitización del procesos de elección de los vocales del CGPJ.
Nuevas condiciones
El principal partido de la oposición ya no exige que Unidas Podemos quede fuera de la negociación, y afirma que nunca lo puso como condición, pese a que así lo transmitió su partido.
Sus condiciones ahora son: imparcialidad en la Fiscalía, “mayorías reforzadas de tres quintos para cualquier decisión para acabar con los bloques progresista y conservador del Consejo”, no permitir que políticos y expolíticos sean vocales y que no haya jueces en el turno de juristas. Y, como medida estrella, la reforma para que sean los jueces los que eligen a los doce vocales judiciales.
Casado explica que el Gobierno condicionaba este último punto al Congreso, pero cree que eso cambia con la exigencia de Europa de que la mitad de los integrantes del CGPJ sean elegidos por los jueces. Ahora mismo, en España, los 20 miembros del CGPJ son elegidos por las Cortes, aunque ocho de ellos son juristas presentados por los grupos como candidatos, y los otros 12 también son elegidos por los partidos, pero dentro de un listado elaborado previamente por los magistrados.
¿Por qué se producen estas nuevas exigencias?
El gran resultado electoral en los comicios madrileños y la reclamación de Bruselas de que la mitad de los integrantes del CGPJ sean elegidos por los propios jueces son las principales razones para entender la nueva postura. Pero el presidente del PP también añade que ya no se “fía” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de engañarle “a última hora” hasta en tres ocasiones. “Tiene que estar modificada la ley porque ya no me fío de un compromiso político de Sánchez”, exige ahora Casado para completar el actual proceso de renovación del órgano, que lleva más de dos años caducado.
