ERC ha decidido presentar 16 enmiendas a los Presupuestos de 2022 en la Cámara Alta con el que amagan retirar su apoyo a la totalidad de las cuentas. Su apoyo a las cuentas «no está garantizado» hasta que no se cierre el acuerdo de la Ley Audiovisual. El margen de negociación para este pacto se limita al 21 de diciembre, plazo en el que expiraría la posibilidad de retirar las propuestas de cambios introducidas por ERC, liderado por Gabriel Rufián en la Cámara Baja.
En un comunicado remitido este jueves, ERC apunta que todavía hay «margen de negociación» tanto para los Presupuestos como para la Ley Audiovisual, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en pactar hoy mismo con la formación independentista.
ERC ha ligado su apoyo definitivo a los Presupuestos a un acuerdo sobre la Ley Audiovisual, después de llegar a avances técnicos y políticos, como la obligatoriedad de asumir un porcentaje de obras en catalán, gallego o euskera por parte de las plataformas digitales con sede fuera de España.
«Nuestra intención es que el gobierno dé respuesta a las demandas de Esquerra Republicana para garantizar derechos a los catalanes y las catalanas, así como proteger las lenguas minoritarias; y hasta ahora no ha sido así», ha señalado la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés.
Las enmiendas registradas en el Senado aluden a la creación de un fondo COVID autonómico dotado con 13.000 millones de euros, así como a inversiones en el Bagés, el delta del Ebro o Lérida.