Alfonso Fernández Mañueco ha tomado este martes posesión como presidente de Castilla y León gracias al pacto de Gobierno con Vox, que entra por primera vez en un ejecutivo autonómico, en un acto institucional marcado simbólicamente por la ausencia del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, y de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
A diferencia de lo que ocurrió el 12 de julio de 2019, cuando Fernández Mañueco tomó posesión del cargo gracias al pacto con Ciudadanos y estuvo arropado por el entonces presidente de su partido Pablo Casado, este martes el nuevo jefe de filas de los populares, Alberto Núñez Feijóo, no ha acudido a Valladolid al tener en Madrid varias reuniones con los agentes sociales.
Feijóo apoya a Mañueco con un mensaje en redes sociales
El líder del PP, por su parte, ha expresado su respaldo al recién investido presidente de Castilla y León en el primer gobierno de coalición entre PP y Vox, a través de un mensaje de Twitter, pues no ha acudido al acto para priorizar reuniones con empresarios y sindicatos.
«Castilla y León vuelve a tener al mejor presidente en el momento en el que más lo necesita. Su vocación siempre será estar al servicio de todos los ciudadanos», ha escrito Feijóo después de que Mañueco haya jurado su cargo y haya tenido palabras de agradecimiento para el todavía presidente de la Xunta de Galicia.
Abascal evita juzgar la ausencia de Feijóo
El que sí ha asistido a la toma de posesión de Mañueco ha sido Santiago Abascal, que ya estuvo presente el pasado 11 de abril en el debate de investidura, y es previsible que también acuda mañana al acto de posesión de los consejeros, tres de ellos a propuesta de Vox, además del vicepresidente, cuyos nombramientos han sido oficializados hoy por el presidente junto con los siete designados por el PP.
En declaraciones a los periodistas, Abascal ha asegurado para su formación hoy «no había un sitio más importante en el que estar» que en Castilla y León y la toma de posesión de Mañueco, aunque ha evitado juzgar la ausencia de Feijóo.
«No me corresponde a mí juzgar las agendas de otros líderes, pero no dudo del apoyo de Feijóo a sus líderes territoriales», ha indicado Abascal, convencido de que es labor del dirigente del PP explicar su ausencia, porque para Vox «sí es una prioridad defender este Gobierno».