Las comunidades autónomas deberán solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado, que serán aquellas en las que se aplicará la regulación de precios, en función de los índices oficiales de referencia, a los propietarios de más de diez viviendas.
«Las comunidades tienen que solicitar la zona tensionada al Gobierno de España», ha avanzado este martes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras el acuerdo alcanzado esta mañana entre los socios de gobierno sobre el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda.
Contención de los precios del alquiler
Bolaños se ha mostrado convencido de que con esta ley se van a «contener y reducir los precios del alquiler» y ha destacado que en ella «hay todo tipo de medidas y elementos que van a conseguir contener el precio de los alquileres y reducirlo, y hay un paquete muy potente de bonificaciones fiscales para los propietarios, para incentivar la reducciones de los precios».
Estas podrán llegar al 90 % de la bonificación de las rentas que obtengan en caso de bajar precio respecto al contrato anterior, como propuso hace meses el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Vivienda pública, asignatura pendiente en España
Ha confirmado también que la ley obligará a reservar para vivienda protegida el 30 % de las promociones y a destinar la mitad del ese 30 % a alquiler social, con lo que confía en «incrementar de manera muy notable el parque público».
«Es una ley muy ambiciosa y va a ser esencial, en una concepción que tenemos como gobierno progresista, de garantía del derecho a la vivienda de todas las personas», ha añadido.