El magistrado del Supremo, Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que acuerde su entrega a España porque la cuestión prejudicial no suspende la euroorden, que está «activa», y ya no tiene inmunidad.
Lo ha hecho en un oficio remitido este jueves 30 de septiembre al representante de España en Eurojust tras tener conocimiento de «determinadas informaciones» que niegan que la euroorden esté activa. En concreto, el juez Llarena recrimina a la Abogacía del Estado de España que «informara» al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de que estaban suspendidas las euroórdenes emitidas por el instructor de la causa, Pablo Llarena. «Como se ha dicho, eso no es así», ha aseverado el juez.
La euroorden sigue vigente y Puigdemont no tiene inmunidad parlamentaria
En el documento, el juez instructor subraya que Puigdemont carece actualmente de inmunidad parlamentaria, además de que la euroorden sigue vigente y que no ha quedado suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE, por lo que solicita a las autoridades judiciales italianas la entrega inmediata del expresident, huido de la Justicia española desde 2017.
A petición de Llarena, el Parlamento europeo retiró la inmunidad a Puigdemont el pasado 8 de marzo. El expresident recurrió, pero el TGUE rechazó suspender cautelarmente la decisión de la Eurocámara, a la espera de resolver sobre el fondo.
No obstante, el Tribunal General le dejó la puerta abierta a solicitar medidas cautelares para que le fuera restituida su inmunidad en caso de detención, algo que ha anunciado que hará.
El lunes se conocerá si es extraditado a España para ser juzgado
Puigdemont ha vuelto a ser portada estos días después de que fuese detenido el jueves 23 de septiembre en Cerdeña por las autoridades italianas a orden del Tribunal Supremo español. El día siguiente, el eurodiputado quedó en libertad sin medidas cautelares tras pasar una noche en la cárcel de Sassari y regresó a su fortín en Waterloo (Bélgica). El próximo lunes 4 de octubre, el tribunal italiano dictaminará si extradita o no a Puigdemont a España para que sea juzgado por el proceso aún abierto del referéndum ilegal del 1-0.
Carles Puigdemont, cuatro años después, sigue involucrado en los efectos judiciales y penales del referéndum ilegal que convocó en Cataluña el 1 de octubre de 2017. La celebración del referendo, la declaración unilateral de independencia y la fuga de la justicia española siguen trayendo cola y, ni mucho menos, el expresident sabe con certeza en qué deparará su futuro.