Las medidas restrictivas en Madrid para tratar de frenar la segunda ola del Covid-19 siguen sin concretarse de manera definitiva. Casi una semana después de la entrada en vigor de las restricciones de movilidad en la capital y en otros nueve municipios de la Comunidad de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado hoy jueves la ratificación de las mismas. Tras hacerse pública esta decisión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que adoptará “las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud”.
El Ministerio de Sanidad impuso el viernes pasado 2 de octubre estas medidas para frenar los contagios descontrolados en Madrid. Una semana después, el TSJM considera que dichas normas afectan a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. Por este motivo, al no contar con el aval judicial, quedan anuladas dichas medidas que afectaban a 4.786.984 ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Así, no se multarán a aquellas personas que incumplan las restricciones, que además del cierre perimetral, también incluye la limitación de aforos y horarios.
La fiscalía de Madrid dio su aprobación a las medidas hace dos días en un informe oficial
La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha dado a conocer su auto esta mañana, recogido por El País, en el que se concluye que la ley que ampara y que supuestamente da cobertura a las medidas no permite limitar derechos fundamentales. «La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y en concreto su artículo 65, no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales”, explica el texto.
La fiscalía de Madrid dio sin embargo su aprobación a las medidas hace dos días en un informe oficial, al entender que dichas medidas se ajustan a los “criterios de proporcionalidad” ante el alto riesgo de contagios, y al prevalecer además “el derecho a la vida y a la salud” por encima de cualquier otra consideración.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que fue quien implantó dichas medidas, ha comparecido ante los medios tras conocerse la decisión del TSJM. Así ha anunciado que “adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud. Estamos seguros de que la Comunidad de Madrid apoyará este planteamiento”. Pero no ha concretado si estas decisiones se refieren al Estado de Alarma.
Una segunda ola preocupante
El Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, estaba a la espera de la decisión judicial para dar vía libre a las sanciones, que podían oscilar entre los 600 y los 600.000 euros. Ahora, tras este nuevo giro de los acontecimientos, no se podrá sancionar a los incumplidores. Además, esta anulación de las medidas coincide con la llegada del puente del Pilar, en el que habitualmente miles de madrileños acuden a sus segundas residencias fuera de la Comunidad.
En este sentido, Salvador Illa ha alertado de que «la situación es muy preocupante y tenemos por delante semanas duras. Esta segunda ola es distinta de la primera en términos epidemiológicos. Y lanza un mensaje a los ciudadanos y las instituciones: «Hay que seguir incrementando las pruebas diagnósticas, actuar antes y reducir las posibilidades de contagios, proteger a las personas vulnerables. Apelo a la cooperación y la lealtad. La unidad es lo que nos hace fuertes frente al virus».