Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Pablo Casado se resiste a que el estado de alarma llegue hasta primavera de un tirón

La intención del Ejecutivo es que, una vez finalicen los primeros 15 días de vigencia del estado de alarma, éste se aplique durante seis meses más (desde el 9 de noviembre hasta el 9 de mayo)

26/10/2020 El presidente del PP, Pablo Casado, llega a Casa América para participar en el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Madrid (España), a 26 de octubre de 2020. POLITICA Óscar Cañas - Europa Press

La oposición está buscando fórmulas para garantizar que el Congreso pueda intervenir en la gestión del estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus, de manera que la prórroga de seis meses que ha solicitado el Ejecutivo no suponga ‘carta blanca’ para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el próximo mes de mayo.

La intención del Ejecutivo es que, una vez finalicen los primeros 15 días de vigencia del estado de alarma, éste se aplique durante seis meses más (desde el 9 de noviembre hasta el 9 de mayo). Esa es la propuesta de prórroga que ha enviado el Gobierno al Congreso para someterla a votación por el Pleno este martes.

Pablo Casado asume que no hay razón para repetir el esquema que se aplicó la pasada primavera, durante el primer estado de alarma declarado por el coronavirus. Entonces, el Gobierno fue solicitando permiso al Congreso cada 15 días aplicar las prórrogas.

Pero, a juicio de todos los grupos de la oposición, entre votar autorizaciones cada dos semanas y dar un cheque en blanco al Gobierno durante seis meses hay un trecho, máxime, remarcan, cuando se trata de utilizar un instrumento que sólo puede aplicarse en situaciones de excepcionalidad, según la Constitución.

Según el PP, bastaría con votar una única prórroga y que el Gobierno compareciera en el Pleno periódicamente

El primer partido de la oposición ha propuesto que el estado de alarma se prorrogue durante ocho semanas y que ese periodo se aproveche para reformar la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública. Según el PP, bastaría con votar una única prórroga y que el Gobierno compareciera en el Pleno periódicamente para dar cuenta de la situación.

También reclaman comparecencias informativas el PNV, que no pone pegas a una prórroga inicial de seis meses, y Ciudadanos, que intenta convencer al Gobierno de que recorte esa propuesta para que el estado de alarma no llegue hasta mayo.

ERC inciden en que es necesario que la Cámara vote cada cierto tiempo si se sigue adelante o no

Sin embargo, otras formaciones, como ERC, inciden en que es necesario que la Cámara vote cada cierto tiempo si se sigue adelante o no con el estado de alarma y en qué condiciones.

“Nuestro problema no es la duración, sino el control parlamentario. No es que comparezca Sánchez o Illa, sino que se voten las características. Es que chirría democráticamente que el Congreso esté seis meses sin votación en algo tan restrictivo como el estado de alarma”, ha señalado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

También ha incidido en la necesidad del control la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien asume que el estado de alarma debe tener una vigencia larga, incluso contemplar un horizonte hasta mayo, pero cree “excesivo” prorrogarlo directamente durante seis meses “sin apenas control parlamentario”.

Desde dos de los miembros del Grupo Plural: Junts y Más País se ha lanzado la idea de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca mensualmente ante el Pleno para dar cuenta de la evolución de la pandemia y la aplicación de la medida.

El diputado de Compromís Joan Baldoví es partidario de que el estado de alarma se prolongue más allá de las Navidades pero que no llegue hasta mayo

En concreto, al líder de Más País, Íñigo Errejón, le bastaría con esas comparecencias informativas sin necesidad de votaciones, mientras que la portavoz de Junts, Laura Borràs, ha hecho hincapié en que sería “peligrosísimo” extender medio año esta medida sin control parlamentario.

De su lado, el diputado de Compromís Joan Baldoví es partidario de que el estado de alarma se prolongue más allá de las Navidades pero que no llegue hasta mayo. Por eso confía en que el Ejecutivo acepte rebajar el periodo inicial que ha propuesto para esa prórroga y que, en todo caso, se someta siempre al control del Congreso.

Cada una de estas formaciones podrá plasmar sus propuestas en forma de enmiendas para que se sometan a votación el jueves, cuando será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien comparezca ante el Pleno para explicar el decreto aprobado por el Gobierno el pasado domingo y defender la prórroga hasta mayo.

Las propuestas de los grupos para modificar el decreto del Gobierno se votarán en primer lugar y después se someterá a votación la autorización de la prórroga.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Feijóo ha convocado el cónclave para el 20 y el 21 de mayo. Ayuso ya ha aseverado en varias ocasiones que se quiere presentar...

Actual

El presidente del PP ha criticado la política económica del Gobierno en una entrevista en Onda Cero. Unas declaraciones en las que ha confirmado...

Actual

Pablo Montesinos, una de las personas más leales al expresidente Casado, también dejará el escaño en el Congreso

Actual

El expresidente del Partido Popular renuncia al acta de diputado con 41 años. La duda es si imitará a otros políticos retirados uniéndose a...

Actual

El gallego anuncia oficialmente su candidatura en un el Congreso del PP de Galicia para "volver a aglutinar" al partido y tener "un proyecto...

Actual

Pablo Casado cede el paso a su presumible sucesor, Alberto Núñez Feijóo, tras una Junta Directiva Nacional agitada por las palabras de Ayuso

Actual

La portavoz de los populares en la Cámara Baja ha sido nombrada coordinadora general hasta la celebración del congreso

Actual

El todavía líder del PP escenifica una despedida frente a sus compañeros que han aplaudido el gesto y arropado por sus baluartes Pablo Montesinos...