Ocho segundos. Eso es lo que duró la independencia de Cataluña de Carles Puigdemont. Durante su discurso en el Parlament, el presidente de la Generalitat sumió a todos en el desconcierto total al declarar la independencia e inmediatamente después suspenderla para buscar el diálogo y la negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Publicidad

Las caras de los cientos de independentistas congregados en los alrededores del Parlament para seguir la declaración de Puigdemont eran un auténtico poema. En sólo ocho segundos pasaron del éxtasis a la decepción, como reflejan a la perfección estas dos fotografías de Iván Alvarado (Reuters), que se convirtieron en lo más compartido de la noche por WhatsApp y redes sociales.

No fueron las únicas imágenes que reflejaron el mal rato que pasaron muchos independentistas:

La confusión fue tal tras el enrevesado discurso del presidente de la Generalitat que la agencia EFE difundió un teletipo digno de los hermanos Marx:

La Wikipedia se sumó al cachondeo general y recogió la duración de la última República catalana: ocho segundos. Alguien actualizó una entrada dedicada a los Estados soberanos más cortos de la historia de la famosa Enciclopedia Libre y añadió el caso catalán:

Y, como no podía ser de otra manera, durante toda la tarde y la noche, los meses y bromas sobre lo ocurrido en el Parlament inundaron Twitter, donde, por supuesto, no podían faltar ni Los Simpsons ni el “se queda” de Piqué.

Publicidad

Comentarios