El ‘Ejército del espacio’ de EEUU será una realidad en 2020. Pero, ¿para qué quiere Trump fuerzas aéreas espaciales? La respuesta la ha dado el propio vicepresidente al hacer públicos los detalles del proyecto.

Publicidad

Hace ya un año que Trump anunció la creación de un ‘Ejército del espacio’ dentro de las fuerzas aéreas. Lo que parecía una broma se tornaba en algo más serio cuando hace unas semanas firmaba la orden para su desarrollo. Y ahora se confirma al anunciar el vicepresidente, Mike Pence los detalles del proyecto.

Será una realidad en 2020, aunque comenzará a crearse el año que viene ya. Formará parte del Departamento de Defensa de EEUU y llevará por nombre ‘Fuerza Espacial de Estados Unidos’ (US Space Force en inglés).

El ‘Ejército del espacio’ será la sexta rama de las fuerzas de defensa americanas. La primera que se crea desde 1947, cuando se creó la Fuerza Aérea.

Pence confirmó que ya se ha enviado al Congreso un informe donde se establece el plan para la creación del nuevo ‘Departamento Federal de la Fuerza Espacial’. Estará encabezado, además, por un Subsecretario para la Defensa del Espacio. Una persona que será elegida a principios de 2019.

Para qué un ‘Ejército espacial’

El objetivo  de esta nueva Fuerza Espacial, según el vicepresidente Pence, será detener los avances militares de sus adversarios como Rusia o China. Ambos países han asegurado que ya están trabajando en herramientas para conquistar el espacio.

“Nuestros adversarios ya han transformado el espacio en un campo de guerra. La paz sólo llegará a través del uso de la fuerza, y en el ámbito del espacio exterior, la Fuerza Espacial de los Estados Unidos será esa fuerza en los próximos años”, ha dicho Pence.

El Congreso tendrá ahora que aprobar la creación de esta rama militar. Pese a ello, en los últimos meses ya ha habido movimientos al respecto. Pensando en futuras instalaciones de oficinas y fichajes para los cargos. Pence ha anunciado que este ‘Ejército del espacio’ contará con sus propias instalaciones aunque no se construirán de cero.

La propuesta presupuestaria de la que parte Trump y su gobierno es de 8.000 millones de dólares. Dinero que servirá para la instalación de sistemas de seguridad espacial durante los próximos cinco años.

Publicidad

Comentarios