La 1 de Televisión Española estrenó el lunes 21 de septiembre ‘HIT’, una nueva serie dirigida por Joaquín Oristrell que pretende reabrir el debate de la educación en España. La ficción la protagoniza un controvertido profesor, interpretado por Daniel Grao, que tratará de curar la «enfermedad» que ha infectado un centro escolar. Producida junto a Grupo Ganga, la cadena pública apuesta por hablar en prime time del futuro en las aulas. Tras la emisión del capitulo, se estrenó un programa de debate en directo, ‘¿Quién educa a quién?’, presentado por Mamen Asencio.
‘HIT’ está inspirada en casos reales y escrita bajo el asesoramiento de asociaciones de profesores, padres y madres de alumnos, y de ayuda a adolescentes en riesgo. Su director y creador Joaquín Oristrell, considera que esta «es una serie más cruda» que otras series sobre adolescentes por los temas que aborda: ‘bullying’, drogadicción, autolesiones, adicción al porno y a las redes sociales, política e incluso independentismo.
Joaquin Oristrell explica que HIT «nace de una necesidad de contar cosas vinculada a lo personal, porque he sido padre de hijos adolescentes»
«La idea es que se abra un debate en las casas y en los colegios sobre cuáles son las líneas de trabajo con la educación. ¿Estamos educando en el siglo XXI igual que en el XIX?», reflexiona Joaquín Oristrell en El Periódico. Para contar su historia, esta ficción cuenta con muchas caras nuevas en su joven elenco, como Carmen Arrufat (nominada al Goya a la mejor actriz revelación por ‘La inocencia’), Nourdin Batán, Gabriel Guevara, Ignacio Hidalgo, María Rivera, Leire Cabezas, Melías Jesús y Krista Aroca.
La intención del director
Joaquin Oristrell explica en una entrevista para Fórmula TV cómo se gestó el proyecto de HIT: «Nace de una necesidad de contar cosas vinculada a lo personal, porque he sido padre de hijos adolescentes, y por amigos profesores. Siempre que tengo una idea es porque hay una necesidad de contar algo. En este caso, la necesidad se multiplicaba por diez con este tema».
Además, el creador de la serie también analiza las diferencias respecto a otras ficciones adolescentes de éxito como ‘Merlí’, ‘Élite’ o ‘Física o química’: «Creo que muestran una versión viva pero de otro modo. […] Son series que explotan la adolescencia como una imagen atractiva de deseo y morbo. No me parece mal, son estilos diferente de series. Son ficciones que funcionan y están muy bien hechas».