Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Economía

Así será el reparto de los 16.000 millones a las CCAA: Madrid y Cataluña recibirán el 41%

Madrid y Cataluña recibirán el 41% de los 16.000 millones del fondo no reembolsable a las CCAA. El reparto se ha dado a conocer este miércoles, tras los cálculos del Gobierno murciano.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Hacienda cerrará las cifras de ayudas a las CCAA en julio, pero el Gobierno murciano ya se ha adelantado y ha ofrecido una primera visión del reparto de esos 16.000 millones de fondo. Según el cálculo realizado, Madrid y Cataluña recibirán el 41% de ese dinero no reembolsable. En cantidad, se estima que la primera contará con 3.400 millones. Y la segunda con unos 3.200 millones.

Este miércoles, el BOE publicaba ya los criterios para el reparto. Pero evitaba dar detalles del mismo. Sin embargo, el Gobierno murciano, según publica ‘El Mundo’, ha hecho ya una primera estimación, críticos además con ese reparto.

Desde la Comunidad de Madrid han corroborado que esperan recibir alrededor de 3.400 millones. Y el vicepresidente de la Generalitat catalana admite que serán unos 3.200 millones para la región. Pese a ello, ya ha calificado de insuficientes los fondos.

Tras Madrid y Cataluña, Andalucía será la tercera comunidad más beneficiada, con unos 2.100 millones. Les sigue Comunidad Valenciana, con unos 1.500 millones. Eso en términos absolutos.

Si se analizan los fondos recibidos por habitante, la lista cambiaría ligeramente. Así, Madrid y Cataluña seguirían encabezando el ranking. La primera recibiría más de 500 euros por habitante. La segunda, algo más de 400. El tercer puesto iría a La Rioja, con 416 euros por ciudadano. Les seguirían Baleares (388 euros) y Castilla La Mancha (384 euros).

La media nacional sitúa el fondo en 345 euros por habitantes. Por debajo de esta cifra, comunidades como Galicia (283 euros) o Andalucía (257 euros). Murcia y Canarias quedarían a la cola, con unos 256 euros por habitante.

Tras realizar los cálculos, el Gobierno murciano ha considerado el reparto injusto. Asegura que no se puede tener en cuenta sólo el “criterio poblacional”. Y aunque pone al margen a Madrid, entendiendo que reciba más fondos, sí destaca la gran diferencia con otras autonomías.

Criterios de reparto

Tras aprobar los criterios de reparto en el Consejo de Ministros de este pasado martes, el BOE los hacía públicos este miércoles. Finalmente, se producía un cambio a la propuesta inicial. Se establecía así que 9.000 millones se destinarán a gastos sanitarios. Otros 2.000 irán a un fondo de educación. Y un tercer paquete de 5.000 millones será para compensar la recaudación. Además, de estos últimos, 800 irán destinados a disminuir la facturación de los servicios de transporte.

Del dinero destinado a Sanidad, 6.000 millones se repartirán en julio. Para abonarlos, pesará el 35% la población protegida; los ingresos en UCI pesarán el 30%, las hospitalizaciones el 25% y las PCR totales el 10%.

En el segundo tramo, que se abonará en noviembre, el peso poblacional será del 45%; los ingresos en UCI el 25%; las hospitalizaciones el 20% y las PCR totales el 10%.

Respecto al fondo de Educación, el criterio de reparto se ha establecido de la siguiente manera. La población de 0 a 16 años pesará el 80%. El 20% restante, la de 17 a 24 años. Esos 2.000 millones se repartirán en septiembre.

Por último, se sitúa el paquete de 5.000 millones para compensar la caída de ingresos. Se ingresará a las CCAA en diciembre. De ellos, 4.200 millones irán destinados se repartirán teniendo en cuenta los ingresos medios de cada autonomía por ITPAJD, IEMDT, y tributos sobre el juego (excepto el online). Pesará el 60%. La población ajustada lo hará en un 40%.

Los otros 800 millones irán destinados a transporte. Un 24% pesará el transporte regular de viajeros interurbanos; un 13% los del metro, tranvía o tren autonómico; un 49% los consorcios de transporte, y un 4% las líneas de transporte interurbano en autobús de Canarias.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Mundo

El informe, que enfrenta críticas por su enfoque en la discriminación lingüística, destaca la necesidad de proteger a las familias y garantizar un mínimo...

Actual

Barcelona y 200 municipios más se enfrentan a medidas extremas para garantizar el abastecimiento doméstico en medio de la sequía en la que se...

Actual

Stefano Domenicali, CEO de la F1, abre la puerta a renovar el contrato con Cataluña mientras se anuncian detalles del espectacular trazado en Madrid,...

Actual

Isabel Díaz Ayuso asume su tercer mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid tras obtener mayoría absoluta con 70 escaños

Social

Un estudio analiza más de 4.200 lugares de interés en toda Europa para seleccionar las atracciones más populares

Mundo

La diplomacia dominicana se involucra en la polémica de los grupos violentos de Madrid con un proyecto de integración y prevención