Recientemente el Departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario La Luz ha incorporado nuevos radiofármacos PET a los ya existentes, siendo aplicados en su equipo PET-CT de última generación.
Su responsable, el Doctor Antonio Maldonado, afirma que el de más uso es la 18F-FDG, técnica especial de diagnóstico para visualizar la extensión de la enfermedad, que, además, incluye indicaciones oncológicas en los cánceres de mayor prevalencia en nuestro medio como son el cáncer de pulmón, mama, colon, linfomas, melanomas o tumores de cabeza y cuello entre otros. “Este biomarcador PET está también indicado en patología inflamatoria e infecciosa, destacando su utilidad en la detección de endocarditis y focos de infección en diferentes dispositivos cardiovasculares” señala el Doctor Maldonado.
El Jefe de Departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario La Luz de Madrid, destaca que en los últimos años han irrumpido otros radiofármacos centrados en el cáncer de próstata, que han supuesto un cambio fundamental en pacientes con esta patología, cambiando el manejo clínico entre un 40-60%. “Nos referimos a los que informan del PSMA, marcador muy específico de próstata. Nuestro hospital ofrece la posibilidad de hacer estudios con 18F-PSMA y 68Galio-PSMA tanto en el diagnóstico inicial como en la indicación estrella que es la detección de recidiva ante mínimos aumentos en sangre del PSA (marcador de próstata)”, matiza el Doctor Maldonado.
Criterios de inteligencia artificial
Según el especialista en Medicina Nuclear, además incorpora la posibilidad de usar criterios de Inteligencia Artificial en la interpretación de los estudios (conjuntamente con los especialistas de radiodiagnóstico). “Para el cáncer de próstata el Hospital Universitario La Luz también ofrece la posibilidad de usar otros biomarcadores PET como son la 18F-Colina y la 18F-Fluciclovina”.
En el campo de la patología endocrinológica, en especial en la detección pre-quirúrgica de posibles adenomas de paratiroides, el Departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del centro hospitalario, posee una amplia experiencia con la18F-Colina con grandes resultados. Tal y como indica el Dr. Antonio Maldonado, la ulterior aplicación de procedimientos de cirugía radioguiada (tipo ROLL) con nuestra sonda intraoperatoria de última generación, nos ha permitido acortar los tiempos quirúrgicos con mínimas complicaciones conllevando por tanto grandes beneficios para nuestros pacientes.
En los tumores neuroendocrinos, continua el doctor, el radiofármaco 68Galio-DOTATOC, también disponible en el Hospital Universitario La Luz, permite diagnósticos certeros que además posibilitan la posterior aplicación de teragnosis radiometabólica con 177Lutecio-DOTATOC.
Cabe destacar que también es posible detectar tumores menos frecuentes como los paragangliomas o feocromocitomas con la 18F-DOPA, biomarcador PET de utilidad también en tumores cerebrales y en pacientes con enfermedad de Parkinson.
“En la valoración de pacientes con enfermedad de Alzheimer, podemos realizar estudios de neuro-PET con biomarcadores de gran importancia en la valoración de la respuesta a los tratamientos que se están ensayando en estos pacientes como son el 18F-Amiloide o el 18F-TAU”, subraya.
“Todos estos avances en la disponibilidad de biomarcadores PET, unidos al trabajo conjunto con el Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario La Luz, refuerzan el liderazgo de nuestro Departamento de Medicina Nuclear dentro de la sanidad privada madrileña”, concluye Maldonado.