¿Por qué Nicolás Maduro no encarcela a Juan Guaidó? Es lo que muchos se preguntan, en vista de los métodos que suele utilizar el régimen bolivariano. Sin embargo, en esta ocasión pesan más las amenazas de EEUU.

Publicidad

Las principales razones por las que Juan Guaidó tiene prácticamente inviolabilidad en Venezuela son 2. La primera, las amenazas de EEUU al régimen bolivariano. Y, la segunda, por la debilidad manifiesta del propio Nicolás Maduro.

Presidente de Venezuela reconocido por más de 50 países, Guaidó encabezaba el pasado 30 de abril la rebelión militar y llamaba al pueblo venezolano a unirse en las calles. Firmó también la amnistía del opositor Leopoldo López. Y reconocía los diálogos con generales para resquebrajar la unidad militar y derrocar a Maduro.

Acciones que bien le hubieran servido a Maduro para encarcelar a Guaidó. Sin embargo, el autoproclamado presidente venezolano goza de inviolabilidad. ¿Por qué?

Básicamente, por 2 razones. La primera, las amenazas de EEUU contra Maduro. Desde el país estadounidense ha dicho públicamente que tomarían medidas si a Guaidó le pasara algo.

La administración Trump ya ha dejado caer en más de una ocasión que estaría dispuesto a realizar una intervención militar en Venezuela si así lo requiriera el país.

La segunda razón es la propia debilidad del régimen de Maduro. No podría hacer frente a una intervención estadounidense. Algo que otorga a Guaidó un escudo protector que a muchos ha sorprendido. A ellos se añade, además, la inhabilitación política de Maduro en procesos judiciales que cumplen las órdenes del Palacio de Miraflores.

Presos políticos

La realidad es que mientras Guaidó permanece en libertad, el país llena sus cárceles de presos políticos.

Hasta la víspera del 30 de abril, había 775 opositores. A ellos se suman los 273 capturados durante la semana pasada, según el Foro Penal.

Publicidad

Comentarios