David Sassoli es el nuevo presidente de la Eurocámara. Este socialista italino enemigo de Salvini ha logrado 345 de los 667 votos válidos que se emitieron. Pero, ¿quién es este político que dirigirá a partir de ahora el Parlamento Europeo?

Publicidad

Político y periodista, David Sassoli nació en Florencia en el año 1956 (63 años).  Miembro del Partido Demócrata italiano, el nuevo presidente de la Eurocámara ha sido elegido del grupo socialista. Lograba 345 votos de un total de 667 que se emitieron de manera válida.

Ha conseguido ser presidente de la Eurocámara en su tercera legislatura como eurodiputado. Y después de ser vicepresidente de la institución entre 2014 y 2019.

Su nombre había sido pactado por los jefes de Estado y de gobierno. El resultado de la primera votación (325 votos a favor de los 662 sufragios válidos emitidos) mostraba el descontento entre muchos parlamentarios. Sobre todo, por cómo se han desarrollado las negociaciones, el mercadeo entre los líderes, la falta de transparencia y la marginación de los diputados. Llamativo es, sin duda, el número de votos blancos y nulos, que asciende a 73.

En su presentación, Sassoli ha lanzado un discurso integrador. Ha prometido respetar la diversidad de la Eurocámara y ser el representante “de nuestras diferencias y de nuestra capacidad de decidir”.

Biografía

Nacido en Florencia, David Sassoli se graduaba en los 70 en Ciencias Políticas. Comenzaba su carrera como periodista colaborando en periódicos locales. Después, pasó a la oficina editorial romana del periódico ‘Il Giorno’.

En 1992 se convirtió en periodista para TG3 y colaboró en algunos programas de televisión. El más conocido llegaría en 1996, ‘Cronaca in diretta’. Pasó luego a ser presentador de noticias y llegó a director adjunto de TG1 en 2007.

Fue en 2009 cuando decidió abandonar su carrera periodística y meterse en política. Socialista, ingresó en el Partido Demócrata italiano, de centro-izquierda. Ese mismo año fue el candidato más votado de su circunscripción. Hasta 2014 se desempeñó como líder del PD en el Parlamento.

Desde sus inicios está ligado al Parlamento Europeo, llegando a la vicepresidencia en 2014. Ahora sucede a Antonio Tajani y es el séptimo italiano en ocupar el cargo de presidente de la Eurocámara. Entre sus enemigos, Salvini, con quien mantiene una relación especialmente mala.

Publicidad

Comentarios