Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

India y Pakistán: dos potencias nucleares en tensión desde 1947

India y Pakistán reportan enfrentamientos entre ambas. Las dos, potencias nucleares, llevan en conflicto desde 1947. Las recientes maniobras militares avivan la tensión en la frontera.

Tanto la India como Pakistán se odian a más no poder. Lo ocurrido recientemente no es más que otro episodio conflictivo de una tensión latente desde hace 72 años.

Antecedentes

Todo comenzó en 1947, cuando la división de la India británica derivó en dos estados: Pakistán y la India. En aquel año, el marajá de Cachemira decidió que este territorio pasara a formar parte de la India. Y fue así como se originó el primer choque armado entre las dos naciones.

El 1 de enero de 1949 la ONU trazó una línea de armisticio y dividió el territorio de Cachemira en dos sectores. Además, la ONU permaneció a la espera de un referéndum que estableciera una solución definitiva.

Posteriormente, la política anexionista de la India y la acción guerrillera de los musulmanes paquistaníes hicieron estallar la segunda contienda en 1965. El conflicto duró 17 días y llegó a su fin tras la intervención de Naciones Unidas con un balance de 8.000 bajas, la mayoría paquistaníes.

Ambos países se consideran ganadores de este conflicto, aunque la guerra acabara sin un vencedor claro.

En 1971 estalló la tercera entre los dos países. En este caso fue la India quien apoyó al movimiento independentista en pakistán Oriental, naciendo de aquella derrota una nueva nación: Bangladesh.

Diálogos blandos e inefectivos

En 1972, Pakistán y la India firmaron en la ciudad india de Shimla un acuerdo de paz. Pero aquel acuerdo fue blando e inefectivo y a finales de los años ochenta estalló en la Cachemira india un movimiento armado independentista.

El terrorismo causó al menos 40.000 muertos, según datos del Gobierno indio, aunque organizaciones de defensa de los derechos humanos elevan el número de fallecidos a 75.000.

En mayo de 1999 volvió a elevarse la tensión entre la India y Pakistán tras la incursión de militares paquistaníes en el área de Kargil, desencadenando una respuesta militar que se prolongó dos meses.

Por primera vez en 56 años, los dos países firmaron en noviembre de 2003, un alto el fuego en toda la línea divisoria de Cachemira y tres años después, en septiembre de 2006, los dos gobiernos acordaron en La Habana retomar el proceso de paz.

Finalmente, las conversaciones con vista a mejorar sus relaciones fueron suspendidas en 2008. El motivo fue un atentado múltiple en Bombay que causó la muerte de 166 personas. Entonces, el Gobierno indio responsabilizó a un grupo terrorista con base en Pakistán.

¿Qué ha ocurrido ahora?

El pasado martes, autoridades de la India y de Pakistán denunciaron un fuerte fuego cruzado entre los dos países. La India anunció que sus cazas bombardearon un campamento terrorista en suelo paquistaní. Sin embargo, Pakistán reconoció únicamente que se violó su espacio aéreo.

Esta acción es la respuesta al peor atentado en 30 años en la región de Cachemira. Este ataque se saldó con la muerte de 42 policías indios. Dicha circunstancia ha causado que las históricas tensiones se hayan disparado de nuevo.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas. La India denuncia que la finalidad e Pakistán es atacar objetivos indios y dar fuelle a las protestas con ánimo separatista ente la población cachemir.

Las últimas noticias señalan que el ejército paquistaní ha derribado dos aviones indios, arrestando a uno de los pilotos. El ejército paquistaní señaló que el ataque fue desde su propio espacio aéreo y en respuesta a los bombardeos de la India.

Esta nueva oleada de enfrentamientos comenzaron en julio de 2016. Entonces, un conocido terrorista del grupo separatista Hizb-ul-Mujahideen (HM) fue abatido por las fuerzas de seguridad indias. Este suceso desencadenó en un conflicto con el resultado de casi 180 muertos y más de 10.000 heridos.

China pide moderación a India y Pakistán

El pasado miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, ha pedido que India y Pakistán actúen con moderación.

China se ha pronunciado. Después de que Pakistán afirmara haber derribado dos aviones de la fuerza aérea india en la región de Cachemira. Un territorio en disputa y dividido en tres áreas administradas por China, Pakistán y la India.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Putin promete justicia para los culpables del brutal atentado perpetrado por terroristas en Moscú el pasado sábado en el Crocus City Hall

Mundo

Netanyahu cancela la visita de su delegación a la Casa Blanca en rechazo a la abstención de Estados Unidos en la resolución de la...

Mundo

El Secretario General de la ONU, António Guterres advirtió sobre el peligro de una guerra nuclear ante la creciente carrera armamentística

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El Tribunal Supremo ha iniciado una causa penal contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado Rubén Wagensberg por supuestos delitos de terrorismo...