Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Israel reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Israel se convierte en el segundo país en reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, siguiendo los pasos de Estados Unidos en 2020 tras los últimos coletazos de la Administración Trump

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una fotografía de archivo. Foto: ©U.S. Secretary of Defense/ Flickr.

Israel ha reconocido formalmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, un territorio considerado “no autónomo” por las Naciones Unidas y antigua colonia española. La confirmación oficial provino tanto del Gabinete del Palacio Real en Rabat como de la diplomacia israelí este lunes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha enviado una carta al rey marroquí, Mohamed VI, comprometiéndose a reflejar el reconocimiento de la autoridad de Marruecos sobre el Sáhara Occidental en todos los actos y documentos del gobierno israelí.

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, considera que este reconocimiento “fortalecerá las relaciones entre ambos países y pueblos, y continuará la cooperación para profundizar la paz y la estabilidad regionales”. La correspondencia también incluye la intención de abrir un consulado en Dajla, una antigua ciudad administrada por España conocida como Villa Cisneros.

Un nuevo paso hacia las plenas relaciones diplomáticas

Este reconocimiento es un paso significativo hacia el establecimiento de plenas relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel. Marruecos, tras recibir la carta de Netanyahu, planea mejorar su representación diplomática en Tel Aviv.

Desde finales de 2020, Marruecos e Israel habían normalizado sus relaciones, aunque la cuestión de la soberanía del Sáhara Occidental es un punto de estancamiento recurrente. El reconocimiento formal por parte de Israel podría allanar el camino para la apertura de una embajada de pleno derecho en Marruecos.

Aunque los lazos bilaterales se han reforzado desde 2020, especialmente en seguridad y defensa, economía y comercio, turismo y cultura, la cuestión del Sáhara Occidental había paralizado la apertura de una Embajada israelí en Marruecos.

El comercio bilateral se ha disparado entre los nuevos aliados, con un incremento del 32% en 2022 en favor de Israel. Más de 700.000 israelíes, cerca de un 8% de la población, son judíos de origen marroquí, lo que refuerza los vínculos entre las dos naciones.

Este anuncio de reforzamiento de lazos bilaterales coincide con el nombramiento del primer agregado de defensa israelí en Marruecos desde la normalización de relaciones, y el anticipado plan de Israel para abrir un consulado en Dajla.

Israel sigue el ejemplo de Estados Unidos

Con este reconocimiento, Israel sigue el ejemplo de Estados Unidos, que reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental en 2020 bajo la administración Trump. Sin embargo, a diferencia de Israel, Estados Unidos no ha establecido una representación consular en Dajla o El Aaiún.

A medida que Israel refuerza sus lazos con Marruecos, se plantean interrogantes sobre cómo esta acción será recibida por otros países, especialmente aquellos en África que están más cerca de Argel que de Rabat. Es un momento crítico para la diplomacia israelí, que está buscando reforzar los lazos con el continente africano.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Hamás plantea un alto al fuego de cinco años a Israel como parte de una oferta para reconocer formalmente dos Estados y establecer nuevas...

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

La medida, que afecta a 54 productos esenciales, busca presionar a Israel para un cese de hostilidades en Gaza

Mundo

El ejército israelí retira sus fuerzas terrestres del sur de Gaza, marcando el fin de su operación en Jan Yunis

Mundo

La irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática de México y Quito para detener al exvicepresidente Glas desencadena un cisma diplomático, condenas...