El actual jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, aventaja en poco más de cuatro puntos porcentuales a la líder ultraderechista Marine Le Pen en la primera vuelta de las presidenciales y ambos se disputarán el Elíseo en la segunda vuelta el próximo 24 de abril. El líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon podría ser decisivo en la segunda vuelta al quedar en tercer lugar, muy cerca de la líder de la extrema derecha francesa. ¿Se producirá cordón sanitario a la extrema derecha?
De acuerdo con esos resultados todavía parciales de la votación del domingo publicados este lunes por el Ministerio del Interior, y que por tanto pueden variar algo, Macron sube con respecto a la primera vuelta de los comicios de 2017, y también avanza Le Pen, respecto a los anteriores comicios. Macron aventaja a Le Pen con un 27,60%% de los votos, mientras que la ultraderechista obtiene el 23,41% del sufragio.
Jean-Luc Mélenchon, de la Francia Insumisa, se queda ahora una vez más fuera de ese duelo en tercera posición con el 21,95 % de los sufragios, con una progresión significativa respecto al 19,58 % de 2017, cuando había sido cuarto por detrás del candidato conservador François Fillon de Los Republicanos (LR) que reunió un 20,01 %.
La socialista Anne Hidalgo obtiene los peores resultados de la historia de su partido con mucha diferencia
La socialista Anne Hidalgo obtiene los peores resultados de la historia de su partido con mucha diferencia con solo el 1,74 % de los votos y termina en antepenúltima posición de los 12 políticos que concurrían por el Elíseo. En 2017, el candidato de su partido, Benoît Hamon, ya había obtenido el marcador más bajo de la formación hasta entonces con el 6,36 %.
Pese al avance de Macron respecto a lo que ocurrió hace cinco años, su pulso con Le Pen de cara al próximo 24 de abril se anuncia mucho más ajustado que en 2017, cuando en la segunda vuelta arrasó con el 66,10 % de los votos, casi el doble que la líder ultraderechista, que tuvo que contentarse con el 33,90 %.
Los institutos demoscópicos vaticinan una segunda vuelta ajustada
Los institutos demoscópicos en los sondeos realizados durante la jornada electoral del domingo señalan que si esa segunda vuelta se hubiera celebrado ayer mismo, el actual presidente habría ganado pero con un margen mucho más ajustado. En concreto, habría logrado entre el 51 % y el 54 % de los votos, frente al 46 %-49 % de Le Pen.
