La alianza del presidente francés, Emmanuel Macron, ‘Ensemble’, sufrió una fuerte caída y quedó lejos de revalidar su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de el pasado domingo. En el otro lado de la mesa, la izquierda de Jean-Luc Mélenchon y la extrema derecha de Marine Le Pen consuman su ascenso electoral y tendrán votos suficientes para influir en la próxima legislatura.
Apenas dos meses después de haber salido reelegido y respirar frente a la extrema derecha, Macron sufre un considerable correctivo al requilibrarse las fuerzas en la Asamblea Nacional. Su coalición pierde 100 escaños para quedarse con 244 de 577.
Mélenchon y su ‘Nueva Unión Popular Ecológica y Social’ quedan en segunda posición con 127 escaños. Por su parte, Le Pen y ‘Reagrupación Nacional’ pasa de ocho diputados a 89 en el parlamento francés.
Límites a Macron
Macron ya no tendrá vía libre en la Asamblea Nacional, que hasta ahora apoyaba todas las iniciativas del presidente francés con una consolidada mayoría absoluta. Los franceses envían un mensaje al mandatario, su gobierno necesita límites y tendrá que pactar para sacar adelante Francia y la crisis económica agravada por la guerra en Ucrania.