La reunión entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul ha concluido sin un acuerdo en firme. No obstante, las negociaciones son definidas como «constructivas» desde Moscú. De hecho, Rusia ha iniciado el repliegue de tropas y reduce la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev y la asediada ciudad septentrional de Chernígov. Ucrania, por su parte, pide un acuerdo vinculante con una decena de Estados para proteger el país contra ataques, a cambio de renunciar a sus aspiraciones de ingreso en la OTAN.
El encuentro entre Zelenski y Putin parecen estar cada vez más cerca. Tras el movimiento militar ruso de repliegue, Moscú espera que Ucrania mueva ficha en cuanto sus pretensiones de ingresar en la OTAN -algo que ya insinuó un asesor de Zelenski– y el no reconocimiento de los territorios autoproclamados independientes del Donbás, Donetsk y Lugansk.
Sin embargo, los negociadores enviados por el gobierno de Kiev miran con recelo la retirada de tropas rusas. Temen que se trate de una estrategia de Putin para reorganizar su ejército ante el eventual estancamiento en muchos frentes. En cualquier caso, los negociadores rusos dejan patente la voluntad de dar pasos hacia una desescalada. Primero militar, con el repliegue de tropas y después, político, trasladando las propuestas ucranianas al presidente ruso, Vladimir Putin.
Retirada sin cese del fuego
El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, destacó que Rusia «había dado dos grandes pasos hacia la paz». Eso sí, matizó que esto no significa «un cese al fuego» en todo el país. Los ataques rusos al Donbás se han intensificado coincidiendo con las negociaciones de Estambul. «Se ha reducido notablemente el potencial militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, lo que nos permitirá centrar nuestra atención y nuestros mayores esfuerzos en lograr el principal objetivo, la liberación del Donbás», argumentó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
El objetivo del Ejército ruso es el triángulo formado por Kramatorsk, la principal base militar ucraniana en el Donbás; Avdeyevka, situada cerca de la primera línea del frente en Donetsk, y Severodonetsk, en la región de Lugansk.