Putin ha dado un nuevo paso hacia su sueño de regresar a la URSS. El presidente de Rusia ha creado una oficina política dentro de las Fuerzas Armadas. Algo que evoca, sin duda, a la era soviética.

Publicidad

El presidente ruso, Vlamidir Putin, ha dado un nuevo paso hacia su sueño de regresar a la antigua URSS. Y es que ha creado una nueva oficina política en las Fuerzas Armadas. El objetivo de la misma no es otro que promover el patriotismo. Algo que recuerda, sin duda, a la era soviética. Y es que entonces, los militares estaban obligados a aprender los preceptos básicos del marxismo-leninismo.

La creación de la oficina se ha hecho pública por un decreto presidencial de este lunes. En él se recoge que la institución será responsable de hacer “el trabajo patriótico” en las Fuerzas Armadas. El general Andrei Kartapolov, un veterano de la guerra civil en Siria, será su jefe.

Tras anexionar Crimea a Rusia en 2014, las Fuerzas Armadas han ganado peso político. Por lo que quieren que estén inmersos en la vida política también.

La nueva oficina recuerda en muchos aspectos a los comisarios políticos que los bolcheviques implantaron en el Ejército Rojo en 1918. Durante la época de la URSS, se encargaron de enseñar la doctrina comunista a los soldados. Putin deja clara una vez su sueño de volver a la época imperialista más reciente de Rusia.

Críticas

Las voces más críticas han alertado ya de que este podría ser el primer paso para una campaña más amplia. Una campaña de educación ideológica que podría terminar por alcanzar a colegios e institutos.

“Todo esto es una vuelta gradual a la URSS”, ha escrito Dimitri Drize, subdirector del diario ruso ‘Kommersant’.

Publicidad

Comentarios