Sérgio Moro es el juez que encarceló a Lula. Y ahora será ministro de Justicia. Pero, ¿quién es este magistrado que está en boca de todo el mundo gracias a Bolsonaro?

Publicidad

Es el juez más famoso de todo Brasil. Se llama Sérgio Moro, encarceló a Lula da Silva y ahora será ministro de Justicia gracias a Bolsonaro. El presidente electo brasileño le ha propuesto el cargo y éste ha aceptado. Pero, ¿quién es este magistrado que está en boca de todo el mundo?

Natural de la ciudad brasileña de Maringá, Sérgio Moro tiene 46 años y es magistrado, escritor y catedrático. Sin duda, su notoriedad internacional llegó por liderar la investigación conocida como ‘Operación Autolavado’. Y, sobre todo, por condenar y encarcelar al expresidente brasileño Lula da Silva. Era la primera vez en la historia del país en que se condenaba criminalmente a un expresidente del mismo.

Licenciado en Derecho en 1995, se convirtió en juez federal sólo un año después, con apenas 26 años. Con un máster, un doctorado y un curso de instrucción de la Harvard Law School, Moro es juez federal de la 13ª Sala Criminal Federal de Curitiba. A la vez, da clases de proceso penal en la universidad y lidera la ‘Operación Lava Jato’.

Además de encarcelar a Lula, Sérgio Moro ha estado al frente de otros casos conocidos. Entre ellos, el Banestado, que llevó a 97 personas a la cárcel. O la ‘Operación Farol de la Colina’, donde decretó prisión para 103 sospechosos de evasión de divisas, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

En 2016, fue elegido uno de los 50 líderes con mayor influencia en el mundo según la revista ‘Fortune’.

Ministro de Justicia

Ahora, Sérgio Moro será ministro de Justicia. El juez se pasa a la política ante quienes le tenían por un hombre sin partido y por encima de ideologías.

Bolsonaro le proponía que formara parte de su gobierno y Moro aceptaba este jueves. Su ministerio, además, asumirá competencias como Seguridad y anticorrupción.

Publicidad

Comentarios