Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

Rusia y China cocinan su alianza contra Estados Unidos

China y Rusia escenifican su unión frente a la hostilidad económica de Donald Trump. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, siguen afianzando su relación.

Xi Jinping y Vladimir Putin cocinando blinis rusos

Las relaciones entre Rusia y China siguen estrechándose. El comienzo simultáneo de las mayores maniobras militares rusas desde la Guerra Fría, en las que participan 3.200 soldados chinos, y del 4º Foro Económico Oriental, no ha sido coincidencia. Tanto Moscú como Pekín han querido mandar a Estados Unidos un mensaje muy claro de unidad frente al enemigo común.

Esta alianza se escenificó este martes en Vladivostok, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron para discutir sobre sus relaciones económicas y sobre Corea de Norte. Pero ambos líderes también tuvieron tiempo para la distensión y disfrutaron de unos blinis con caviar cocinados por ellos mismos antes de brindar con un chupito de vodka.

Xi Jinping y Vladimir Putin cocinando blinis rusos

Xi Jinping y Vladimir Putin cocinando blinis rusos

Desde su ascenso a la secretaría general del Partido Comunista Chino en noviembre de 2012, Xi y Putin se han reunido 27 veces y se han esmerado en sacar brillo a su cordial relación. El presidente ruso impuso al chino en 2017 la orden de San Andrés, la mayor condecoración desde el tiempo de los zares, y el pasado junio, Xi honró a Putin con la primera Medalla de la Amistad de la historia de China.

Estos gestos, unidos a múltiples declaraciones de que las relaciones entre los dos países se hallan “en su nivel más alto” (Putin) y son “maduras, estables y sólidas” (Xi), revelan el interés de ambos líderes por hacer de su cooperación una historia de éxito.

Ambos mandatarios comparten el sentimiento de que sus naciones han sido víctimas de Occidente, que no las ha tratado, ni las trata, como se merecen, y están empeñados en que sus países recuperen el prestigio perdido.

La geopolítica y la química entre Vladimir Putin y Xi Jinping acercan a dos gigantes con una historia turbulenta. Hoy mandan los lamentos contra Donald Trump: la cruenta guerra comercial en el caso chino, las sanciones económicas en el ruso.

“Socios y buenos vecinos”

Al término de su encuentro de este martes, el presidente chino pidió un frente común ante las “acciones económicas hostiles” en un discurso con sobradas alusiones implícitas a Washington.

“Vemos actos unilaterales y medidas económicas hostiles, pero Rusia y China son socios y buenos vecinos. Mantenemos una cooperación sólida, un interés histórico notable en mantener y fortalecer nuestros respectivos países. Entramos en una nueva era de cooperación, y juntos podremos hacer frente a los desafíos y riesgos con los que nos encontramos”, afirmó.

Xi Jinping y Vladimir Putin brindan con vodka

Xi Jinping y Vladimir Putin brindan con vodka

China y Rusia aspiran a que este año el comercio entre ambos llegue a los 100.000 millones de dólares, según apuntó esperanzado Putin. En el primer semestre, ya sumaba la mitad de esa cantidad. El año pasado, la relación bilateral sumó 87.000 millones de dólares.

“La parte rusa y la china han confirmado su interés en usar de modo más activo las divisas respectivas en los intercambios bilaterales. Eso aumentará la estabilidad de los servicios bancarios en las exportaciones e importaciones, ante las actuales condiciones de riesgo en los mercados globales”, agregó el presidente ruso.

Los dos países firmaron una serie de acuerdos empresariales de colaboración económica en los márgenes de la reunión, en áreas como las finanzas o el comercio electrónico.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Putin promete justicia para los culpables del brutal atentado perpetrado por terroristas en Moscú el pasado sábado en el Crocus City Hall

Mundo

El Gobierno de Biden havetado hasta ahora todas las propuestas de alto al fuego presentadas en la ONU

Mundo

El Gobierno estadounidense ha presentado una demanda contra Apple, acusándola de prácticas monopolísticas en el mercado de los ‘smartphones’. Esta acción marca el inicio...

Mundo

Las tensiones geopolíticas se intensifican tras la amenaza de Rusia a la UE por el uso de activos congelados para apoyar a Ucrania