La Mesa y la Junta de Portavoces decidía este lunes, en reunión extraordinaria, convocar un pleno para este miércoles. Lo hacían a petición del bloque independentista tras la detención de Puigdemont y la investidura fallida de Turull.
Será un pleno de carácter urgente, que comenzará a las 10:00 horas y que durará previsiblemente todo el día. Por la mañana, los grupos defenderán 5 propuestas diferentes de resolución. Y por la tarde comparecerá el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para presentar un informe sobre las cargas policiales del 1-O.
En un hilo de Twitter, el Parlamento catalán detallaba las 5 proposiciones que se tratarán. Dos de ellas, de Junts per Catalunya, ERC y la CUP sobre «la liberación de los procesados y las medidas acordadas en la ONU».
Es decir, los independentistas quieren convertir este nuevo pleno en una sesión para reivindicar «el derecho» a la investidura de Puigdemont, Turull o Sánchez.
La segunda de las proposiciones ha sido a petición de Ciudadanos. Los de Arrimadas quieren debatir sobre «la neutralidad institucional».
Los socialistas de Miquel Iceta, por su parte, han puesto sobre la mesa el «diálogo y la reconciliación».
Y, por último, Catalunya en Comú Podem, ha inscrito una propuesta sobre «derechos civiles».
Les propostes són:
– 2 de @JuntsXCat, @Esquerra_ERC i @cupnacional sobre alliberament dels processats i mesures acordades a l'ONU
– 1 de @CiutadansCs sobre neutralitat insitucional
– 1 de @socialistes_cat sobre diàleg i reconciliació
-1 de @CatEnComu_Podem sobre drets civils
— Parlament de Catalunya (@parlamentcat) March 26, 2018