El Congreso tumba la primera votación para que Tomás Fernando Flores sea presidente de RTVE. La renovación que planteaban PSOE, Podemos y PNV no se dará por ahora.

Publicidad

El PSOE, Podemos y PNV presentaba este lunes a Tomás Fernando Flores como el candidato para presidir RTVE. Las tres formaciones firmaban un pacto que ha sido tumbado por el Congreso en primera votación.

El pacto de los tres partidos incluía, además, que Iglesias lograba tres asientos en el Consejo, por dos de los socialistas y uno de los vascos, por primera vez. Sin embargo, ha sido rechazado también por el Congreso.

El acuerdo a tres bandas ha causado gran malestar y enfado en el resto de partidos del Congreso. Ninguna formación más ha dado su apoyo, al verse desplazado algunos. Otros, como PP y Cs ya habían mostrado su rechazo. Nueva Canarias, Coalición Canarias, Compromís, PDeCAT y ERC han afeado la manera de proceder y el pacto cerrado.

La lista del pacto, encabezada por Tomás Fernando Flores, ha logrado sólo 150 votos. Así,c carece del apoyo de los dos tercios de la cámara que se requieren. Los nombres del PP han cosechado 128 votos. Ha habido 27 votos en blanco y un voto nulo.

“Nos hubiera gustado votar a algunas personas, pero a nosotros sólo nos lo han comunicado, no preguntado. Los tiempos han cambiado, son tiempos de acuerdo y respeto a la minoría”, se ha quejado Compromís. “Es una cuota de partidos, lo de siempre. Si en este local se juega y nosotros no jugamos…”, ha denunciado el PDeCAT.

 

Publicidad

Comentarios