El Museo de Lérida inauguró este miércoles la obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’, retirada de ARCO, y el acto se convirtió en un escrache al alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros.

Publicidad

La inauguración en el Museo de Lérida de la obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’ de Santiago Sierra, retirada de la Feria ARCO de Madrid, se ha convertido en un aquelarre independentista y una protesta contra el alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros.

Gritos de “dimisión” y “libertad presos políticos” se han escuchado entre los centenares de personas que han asistido al acto, en el que el comprador de la obra, el empresario y periodista Tatxo Benet, ha tenido que intervenir para pedir a los asistentes que dejaran hablar al alcalde.

LOS CDR’s PRESUMEN DE SU ‘HAZAÑA’

La protesta ha sido capitaneada por los Comités de Defensa de la República (CDR). Según aseguran, han querido poner de manifiesto la “hipocresía” del Gobierno municipal de Àngel Ros “y de su partido respecto a su postura en relación con la aplicación del artículo 155” de la Constitución.

Ros, por su parte, ha agradecido a Benet que la exposición estuviera en Lérida y ha dicho: “En este museo, esta obra es un espacio de libertad en unos momentos que no queríamos estar viviendo en nuestro país”. “El arte es una grandeza, es capaz de expresar la libertad y la no libertad y este museo es un espacio de libertad”, ha agregado el alcalde, que ha salido del Museo acompañado de su equipo de seguridad mientras decenas de asistentes le abucheaban.

Entre quienes abucheaban al alcalde estaba el rapero Pablo Hasel, a quien la Audiencia Nacional condenó a dos años por los delitos de enaltecimiento de terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado.

La obra de Santiago Sierra, que estará expuesta hasta el domingo 22 de abril, incluye 24 fotografías pixeladas de varias personas, entre las que está el líder de ERC, Oriol Junqueras; el expresidente de la ANC y ahora candidato a la presidencia, Jordi Sànchez; los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua y activistas del 15-M.

Publicidad

Comentarios