Oriol Junqueras ha pedido unidad al independentismo y cierre de filas entorno a Puigdemont antes de que éste de su respuesta oficial al requerimiento de Rajoy. El vicepresidente ha asegurado que solo juntos podrán “recorrer el camino” a la independencia.

Publicidad

Con el independentismo totalmente dividido tras la postura ambigua de Carles Puigdemont, ha sido Oriol Junqueras el que ha salido al rescate del presidente catalán para pedir unidad a los secesionistas y cierre de filas entorno al jefe del Govern.

“Queremos reafirmar nuestro apoyo al presidente de la Generalitat para que lleve a cabo el mandato del 1-0. Podéis confiar en nosotros, en nuestra perseverancia”, ha reclamado Junqueras ante el Consejo Nacional de ERC celebrado este sábado.

A dos días de que Puigdemont tenga que responder a Rajoy, el líder de ERC pone de nuevo el diálogo como punto de partida, aunque en su caso especifica que se trata de una conversación directamente sobre independencia, a fin de poder cumplir con el mandato que, dice, les ha dado la ciudadanía catalana con los resultados del referéndum ilegal, y poder proclamar con garantías la República catalana.

Como recoge el perfil oficial de ERC en Twitter, Junqueras ha pedido unidad al independentismo en su discurso, cohesión y perseverancia. Las mismas cualidades que les han hecho superar “muchas dificultades” y trabas impuestas, dice, por el Gobierno de Rajoy.

Junqueras también ha expresado su “confianza en la unidad de acción del Govern, del Parlament y del conjunto de instituciones, mundo municipal, agentes económicos y entidades” que hicieron posible el 1-O junto con la “complicidad ciudadana”. “Nuestro reto es preservar la unidad imprescindible para realizar el camino”, ha destacado.

“Esta unidad es nuestra fuerza. La unidad es imprescindible para culminar el camino hacia la República”, ha asegurado Junqueras, que ha remarcado también que cada día “es más amplia” y lamentó que “algunos se descuelgan”.

El vicepresidente del Gobierno catalán también ha aprovechado para cargar contra el PSC, asegurando que ya no se distingue del PP y lamentaba que los que tienen que cambiar la Constitución son los mismos que “tumbaron el Estatut” y no han querido dialogar para buscar encajar a Cataluña en España.

A pesar de eso, insiste en que el diálogo debe ser el punto de partida para cumplir con el resultado del referéndum ilegal. “Debemos tener claro que la forma de hacer la independencia es dialogar con todo el mundo y que ese diálogo fructifique en un compromiso inequívoco del mandato democrático del 1-O”, ha dicho el líder de ERC.

Junqueras sale con su discurso al rescate de Puigdemont e intenta calmar a la CUP, nada contenta con la DUI suspendida por el presidente catalán.

Publicidad

Comentarios