Una carta enviada por el Ayuntamiento de Castellón a los futuros padres está indignando en las redes. Y es que les pide ‘valencianizar’ los apellidos de sus bebés.

Publicidad

El Ayuntamiento de Castellón, gobernado por el PSOE y Compromís, están enviando una carta a los padres de niños recién nacidos en la ciudad. En ella, les piden que aprovechen para “adecuar las posibles grafías castellanizadas de vuestros apellidos”. O lo que es lo mismo, que ‘valencianicen’ los nombres.

La misiva va firmada por el concejal de Normalización lingüística, Ignasi García, y por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

La iniciativa de las cartas forma parte de una campaña del Ayuntamiento en el que se regala un babero a los recién nacidos. “Con este regalito queremos daros la enhorabuena por la nueva etapa que empezáis en vuestras vidas y queremos indicidir en la importancia que tiene para nuestra sociedad las decisiones que tomaréis en referencia a su educación y sobre todo al idioma que le habléis”, dice la misiva.

En la misma, se insta también a los padres a hablar a sus hijos en valenciano. “Si sois valencianoparlantes, queremos subrayaros que es de vital importancia hablar en nuestra lengua a vuestro hijo, aunque vuestra pareja tenga otra lengua materna”, dicen.

Denuncia del PP

Ha sido la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, la que ha criticado que entre las funciones del consistorio “no está felicitar nacimientos recordando la importancia de hablarle en valenciano” a su hijo. Tampoco recordarles que les pueden poner un nombre valenciano o ‘valencianizar’ los apellidos.

Carrasco ha querido recordar el caso de una amiga suya, apellidada Casañ. A ella también le ha llegado la carta. De hecho, Casañ, junto a apellidos como Chordá o Zaragozá, son ejemplos de apellidos que el Ayuntamiento de Castellón quiere ‘valencianizar’. Los tres quedarían como ‘Casany, Jordá y Saragossá’ respectivamente.

Para el PP, la campaña supone un intento de “imponer” una lengua a los ciudadanos. Una crítica con la que muchos en Twitter están de acuerdo, como así lo han dejado claro.

 

Publicidad

Comentarios