El diario francés ‘Le Monde’ ha publicado un durísimo editorial con el proceso independentista, la gestión de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y el papel de TV3.

Publicidad

“Los independentistas viven en una burbuja, venden ilusión”, asegura el texto, que subraya que España “vive una tragedia” impulsada por los independentistas y destaca que Puigdemont “se ha colocado fuera de la ley”.

Según ‘Le Monde’, el presidente catalán está optando por “la estrategia de la tensión”. “Se puede tener la mayor simpatía por las aspiraciones de los catalanes con vistas a una mayor autonomía. Se puede denunciar la actitud pasiva de Madrid desde el 2010. (Pero) no se puede obviar que el señor Puigdemont tiene muy poco respeto por la democracia”, apunta.

Asimismo, el diario francés critica de manera frontal el papel jugado por TV3: “Desde hace meses, la televisión pública catalana machaca con una propaganda independentista simplista y engañosa. Durante esos meses, ha utilizado también una retórica victimista que de manera grotesca intenta hacer creer que Cataluña es víctima del retorno de la dictadura de Franco. No es el caso“.

Por si quedaba alguna duda del rechazo del periódico por las tesis independentistas, el último párrafo del editorial despeja cualquier incógnita. “Los separatistas viven en una burbuja, venden ilusiones y capitalizan la complejidad de la situación. Pero no se atreven a organizar una consulta regional, bajo el control de la comisión electoral española; una consulta precedida por una campaña libre sobre los problemas reales de la “independencia”; una votación legal que muestre qué piensa la población de Cataluña. Ellos prefieren la política de lo peor“, culmina el texto.

Publicidad

Comentarios