Carles Puigdemont ha prometido “por imperativo legal” la Constitución además del Estatut y se ha comprometido a actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña, para acceder a su acta de diputado.

Publicidad

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha jurado “por imperativo legal” la Constitución y el Estatut y se ha comprometido a actuar “con plena fidelidad a la voluntad del pueblo”, como paso previo para poder tener el acta de diputado.

Los trámites para obtener el acta pasan por presentar las credenciales como electo, una declaración de bienes y una promesa por escrito de cumplir el Estatut y la Constitución, requisitos que han cumplido los electos de JxCat y ERC antes del pleno de constitución de mañana.

Aunque en el caso de Carles Puigdemont, la fórmula usada, según fuentes de JxCat, es de prometer la Constitución y el Estatut “por imperativo legal”, con el siguiente añadido en el texto: “Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña”.

Una fórmula que han usado la mayoría de electos de JxCat, salvo los investigados Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Jordi Turull, Clara Ponsatí y Lluís Puig, que solo prometen la Constitución y el Estatut sin añadir nada más, con la excepción del exconseller Josep Rull, que sí incluye “por imperativo legal”.

JUNQUERAS  SE LIMITA A PROMETER LA CONSTITUCIÓN

Lo mismo sucede en ERC, pues los investigados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Meritxell Serret y Carme Forcadell se han limitado a prometer la Constitución sin añadir nada, según fuentes de la formación republicana.

En cambio, el resto de electos de ERC han usado la siguiente fórmula: “Prometo respetar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña por imperativo legal. Y anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlament, de la Presidencia y del Govern de la Generalitat de Cataluña, siendo fiel a los mandatos democráticos emanados del pueblo de Cataluña”.

Publicidad

Comentarios