Andrés Gil será el periodista que presidirá RTVE tras el acuerdo de Sánchez e Iglesias. Ambas formaciones han llegado a un acuerdo para proponerle en el Congreso, donde tendrá que ser ratificado. Pero, ¿quién es y qué perfil tiene?

Publicidad

Tras la aparición de varios nombres, entre ellos el de Arsenio Escolar, RTVE ya tiene nuevo presidente: Andrés Gil. El actual redactor jefe de Política de eldiario.es es el hombre elegido por PSOE y Podemos. Un nombramiento que tendrá que ser ratificado pero que, de momento, está siendo muy aplaudido en redes sociales. Sin embargo, muchos no conocen a Gil. ¿Quién es este periodista y cuál es su trayectoria?

En la actualidad, Andrés Gil es redactor jefe de Política de eldiario.es. Cargo que ocupa desde septiembre de 2012, fecha de fundación del digital. Comenzó como redactor en ‘El País’ y, tras sólo un año, pasó a Prisa revistas, donde estuvo seis años. Tiempo en el que pasó por los cargos de redactor jefe, subdirector y director.

Entre 2006 y 2012 fue subdirector del diario ‘ADN’, -del que también fue fundador-, puesto que dejó para sumarse al equipo de Ignacio Escolar en eldiario.es.

Licenciado en Geografía e Historia y con el Máster de Periodismo por ‘El País’, también colabora actualmente en ‘La Ventana’, de Cadena Ser.

Aplausos en redes

Aunque para muchos su perfil es desconocido, Andrés Gil ha logrado el aplauso mayoritario de las redes. Algunos destacaban su trayectoria y otros, precisamente, que no sea alguien conocido y mediático.

 

Muchos también han visto sesgada la elección, asegurando que es un giro a la izquierda y que RTVE no tendrá la neutralidad que buscaban.

Aunque todo parece indicar que Andrés Gil será el presidente de RTVE, su nombramiento tiene que pasar todavía por algunos trámites. Propuesto por Iglesias y aceptado por Sánchez, Gil se someterá a la votación de Senado y Congreso.

Desde este lunes, ambas cámaras tendrán que votar en conjunto el consejo de administración. De sus nombres saldrá el del presidente, que necesitará el voto de los demás partidos que apoyaron la moción de censura para poder ejercer su cargo.

Publicidad

Comentarios