Reporteros Sin Fronteras ha emitido un comunicado en el cual denuncia las fuertes presiones e intimidaciones ejercidas por el Govern de Cataluña, comparándolas además con las que ejercía Trump en su momento. En las redes sociales muchas personas han mandado su apoyo y han pedido que se pueda ejercer el periodismo libre.

Publicidad

La asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado las fuertes presiones que el Gobierno catalán ha ejercido sobre los medios de comunicación durante todo el proceso independentista.

RSF ha llegado a comparar la influencia del Govern catalán con la que hizo Trump en su campaña política de 2016. “Demandamos a las autoridades catalanas que condenen la estigmatización de los medios españoles, intentando culparles de una situación que en realidad tiene un origen político. Esta forma de echar culpas a los medios evoca las campañas de Donald Trump y los movimientos de extrema derecha”.

Reporteros Sin Fronteras ha emitido un comunicado en el cual explicaba la situación que han vivido muchos periodistas en Cataluña. También ha habido crítica hacia el Gobierno Central. “La voluntad del Gobierno regional de imponer su propia narrativa a la prensa local, española e internacional se ha pasado de la raya, al tiempo que las maniobras de intimidación del Gobierno central de Madrid tampoco han ayudado”.

En las redes sociales muchas personas han apoyado a los periodistas y han mandado mensajes de ánimo.

No es la primera vez que Reporteros sin Fronteras denuncia las amenazas y presiones que sufren los periodistas que están cubriendo el conflicto en Cataluña. De hecho, en septiembre, emitieron un informe completo, -ahora ampliado-, sobre la intimidación del Gobierno catalán a toda la prensa que trabaja en la comunidad catalana.

Sonado fue también la manera en la que el jefe de los Mossos, Trapero, despedía a un reportero que le había pedido que contestara en español ya que no entendía catalán.

Publicidad

Comentarios