Roger Torrent mantiene la investidura de Jordi Turull para este sábado. A través de un tuit, el Parlamento catalán ha confirmado tenerlo todo listo para acoger a los diputados a partir de las 11:30 horas. Sin embargo, el candidato está en prisión.

Publicidad

“Todo a punto en el Parlament para el pleno que comenzará a las 11:30 horas”. Con este breve tuit, el perfil del Parlamento catalán confirmaba que la investidura sigue adelante. Algo que ya parecía oficial tras no desconvocarla Torrent. Tras la entrada en prisión de Jordi Turull, el candidato a presidente de la Generalitat, todo parecía indicar que se suspendería. Pero nada más lejos de la realidad.

En un nuevo show secesionista, Torrent decidía mantener la incertidumbre. Dudas que se despejaban este sábado con la confirmación de que habrá pleno de investidura. Pero sin candidato. Algo que no permite ni siquiera el reglamento del Parlamento catalán.

Y es que se establece que para poder ser investido, el candidato tiene que estar presente en el pleno. Sin embargo, Turull pedía este viernes a Torrent que mantuviera la sesión “por dignidad”.

Todo parece indicar que el pleno se convertirá en un nuevo acto de reivindicación y protesta contra los encarcelamientos a los exconsejeros catalanes. Según la agenda oficial, al término de la sesión se leerá una declaración “en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos”. Los grupos independentistas, en este caso junto a En Comú-Podem, estudiaban este pasado viernes por la noche celebrar un acto alternativo de protesta si no era posible acometer la investidura.

Sin apoyos

Jordi Turull ya se sometía a una primera votación el pasado jueves por la tarde. Entonces, las cuatro abstenciones de la CUP impedían que saliera elegido presidente. Con 64 votos a favor y 65 en contra, tenía que someterse a una segunda ronda.

Nada indica que la CUP hubiera cambiado el sentido de su voto. Por lo tanto, de haberse sometido este sábado de nuevo a votación, la investidura de Turull también habría sido fallida.

Publicidad

Comentarios