La elección de Quim Torra como candidato a la Presidencia de la Generalitat no ha dejado indiferente a nadie. Muchos usuarios han rescatado una serie de tuits con tintes xenófobos que el diputado de JxCat público en en el pasado.

Publicidad

Quim Torra, el diputado de JxCat y candidato designado por Carles Puigdemont para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat, se caracteriza por una gran actividad en Twitter durante los últimos años.

Con más de 45.000 seguidores y más de 17.000 mensajes publicados, Quim Torra ha usado esta red social para comentar la actualidad política en los últimos años, los del auge del independentismo en Cataluña y los de la creciente tensión política.

Algunos de los tuits no están exentos de polémica, y muchos han sido borrados en las últimas horas, aunque algunos usuarios han guardado capturas de pantalla de los mismos.

En algunos de los mensajes se pueden leer reflexiones acerca de “los españoles”, que muchos usuarios ven claramente xenófobos. Estos son algunos ejemplos de esos tuits, lanzados mayoritariamente entre 2011 y 2014:

– “Los españoles solo saben expoliar”.

– “Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714”.

– “Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados”.

– “Fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles”.

– “Vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles”.

– “Los españoles en Cataluña son como la energía: no desaparecen, se transforman”.

– “Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario”.

– “Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible”.

– “Oir hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia”.

– “[Los del PSC], pobres, hablan el español como los españoles”.

– “Los catalanes votan y los españoles vienen a vigilarnos. Fuera de aquí de una vez. Dejadnos vivir en paz”.

CAMBIO DE CUENTA Y DE TONO

Quim Torra cambió de cuenta de Twitter en 2016 –cuando también asumió de forma interina la presidencia de Òmnium– y, desde entonces, mantiene un tono más moderado, aunque mostrando una versión dura del independentismo.

En lo que va de año, ya como diputado de JxCat, ha mantenido la defensa de la legitimidad del 1-O y del 21-D para avanzar hacia la república: “Esto no se acaba con un Govern efectivo, esto sólo termina con la República”.

Y es que a juicio de Torra, “el 1 de octubre sí que fue efectivo, y es que la única efectividad real es la que va ligada al ejercicio de la soberanía de Cataluña”. Una filosofía de hacer camino hacia la república que el propio Torra ejemplificaba con una cita del dramaturgo y escritor español Enrique Jardiel Poncela: “El arte y la política son como ir en bicicleta; quien, cuando los practica, pierde velocidad, cae al suelo”.

Publicidad

Comentarios