WhatsApp está decidido a terminar con los mensajes en cadena y por fin les ha declarado la guerra. La aplicación quiere identificarlos, marcarlos y frenar su alcance, evitando así también de paso las fake news.

Publicidad

¿Quién no ha recibido alguna vez un mensaje en el que se avisa que WhatsApp borrará la cuenta si no se envía ese texto a 10 personas? ¿O aquién no le ha llegado el típico avisando de algún descuento en alguna tienda? Son textos falsos y lanzados en cadena que ahora WhatsApp quiere frenar.

A diferencia de Facebook o Twitter, WhatsApp no tiene aún una manera de detectar mensajes en cadena y fake news. Por eso, el servicio de mensajería le ha declarado ahora la guerra para evitarlos.

Al parecer, WhatsApp está probando un sistema para marcar con banderas, -‘flags‘ en inglés-, los mensajes que se repitan constantemente en los chats. Textos que se reenvíen en grandes números pondrán en alerta a la aplicación, que podría intermediar para avisar al usuario de que está compartiendo algo inadecuado.

Una web especializada en WhatsApp y un blog centrado en la aplicación, que suelen adelantar muchas de las características de la misma, han sido quienes han hecho pública esta novedad.

Marcación de mensajes en cadena en WhatsApp
Marcación de mensajes en cadena en WhatsApp

De momento, y aunque declarándole la guerra, WhatsApp no tiene pensado eliminar o bloquear los mensajes en cadena. Solamente incluirá al lado un letrero avisando de que se trata de un mensaje compartido muchas veces. Por lo que podría tratarse de uno fraudulento o en cadena. Se pretende así evitar que se siga propagando. Eso sí, no evitará que de vez en cuando te llegue alguno de ellos.

En caso de hacer caso omiso y querer reenviar el mensaje, aparecerá otro aviso más al usuario. Una manera de intentar que se lo piense dos veces. No sólo antes de leerlo, sino creer lo que pone y/o volver a compartirlo.

Todavía no se sabe cuándo podría estar esta característica disponible ni mucho menos está confirmado que vayan a implementarlo realmente. Pero sí es la primera medida obvia para terminar definitivamente con este tipo de mensajes en cadena y fake news.

Publicidad

Comentarios