El emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, disfrutará durante dos días de España, a la vez que se cumplen 50 años de la apertura de relaciones diplomáticas entre los dos países. La visita propiciará la firma de un acuerdo entre el fondo soberano QIA de este país y la sociedad Cofides para aumentar las inversiones cataríes en los próximos años en ámbitos como la transición ecológica y digital. Los reyes han recibido al emir y su esposa Hamad bin Suhaim Al Thani, en el Palacio de la Zarzuela, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; su homólogo catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, y los respectivos embajadores.
La visita incluye una nutrida agenda de asuntos económicos, educativos, culturales, ambientales y también sobre inversiones, con la guerra de Ucrania y el bloqueo al gas y al petróleo rusos como telón de fondo. Como gesto de la importancia que España da a este viaje, el monarca se trasladó ayer al Palacio de El Pardo para saludar a Al Thani a su llegada a la que es su residencia en Madrid, algo poco frecuente en este tipo de visitas.
Visita institucional en el Senado
En su visita al Senado, el emir ha dirigido una breve alocución a los senadores y diputados congregados en sesión solemne de las Cortes junto al presidente de la institución, Ander Gil, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Ha destacado que los dos países «tienen mucho en común» y, sobre todo, «muchos valores».
Ha manifestado el emir de Catar que cuando este año los dos países celebran el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, su visita «viene a fortalecer estas relaciones en todos los ámbitos, tanto a nivel institucional como gubernamental o parlamentario, pero también popular».
La comitiva catarí tiene una agenda con un amplio abanico de temas, desde el diálogo político a la Copa del Mundo que se celebrará en el país árabe a fines de 2022. La viceministra de Exteriores del país árabe, Lolwah Rashid Al Jater, indicó que la visita cubrirá no solo «lo político, sino también lo económico, educativo, ambiental» y durante la misma se discutirán y firmarán varios acuerdos y memorandos de entendimiento.