Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

La justicia paraliza el rescate del Estado a Plus Ultra

La aerolínea tiene cinco días para justificar ante los tribunales la recepción de 34 millones por parte del SEPI. El Gobierno ya ha anunciado que, aunque se rechace el rescate, Plus Ultra no devolverá al Estado el primer préstamo de 19 millones

Un avión de la aerolínea española Plus Ultra. Foto: (EFE/EDUARDO CAEVRO/Archivo)

Los tribunales de justicia han paralizado el polémico rescate público de Plus Ultra y le concede cinco días para que justifique la necesidad de que se le entreguen los 34 millones de euros que aún debe recibir del fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para socorrer a empresas estratégicas y viables azotadas por la pandemia.

El pasado marzo, un año después de la irrupción de la pandemia, el Gobierno aprobó inyectar 53 millones a través de dos créditos para rescatar a Plus Ultra con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones.

El hecho de que la empresa lleve años acumulando pérdidas y su tamaño sea relativamente reducido ha desatado dudas sobre su carácter estratégico y la conveniencia del rescate, que incluso ha llegado a los tribunales.

Ahora, la magistrada Esperanza Collazos reclama a la aerolínea -que vuela semanalmente a Perú, Ecuador, Venezuela y China, entre otros destinos- que a más tardar el martes 22 de julio acredite la necesidad de recibir los 34 millones que aún no ha ingresado, algo que la empresa está determinada a hacer “debidamente”.

Plus Ultra justifica el rescate

“La financiación es imprescindible para dar cumplimiento al Plan de Viabilidad, tal y como se aprobó por el Fondo de Apoyo a la Solvencia (…), tras el grave impacto sufrido por la pandemia” y para mantener los 354 empleos directos y más de 2.500 indirectos que genera en España, ha dicho hoy la compañía en un comunicado.

Un portavoz de la compañía ha asegurado que colaborarán con la Justicia para que el 27 de julio se haya presentado la información requerida, que ya fue validada por la consultora Deloitte, el banco de inversiones Daiwa Corporate Advisory y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en el proceso que se siguió para lograr el rescate.

“Los tres informes, tras un exhaustivo proceso de verificación y análisis de la solicitud, apoyaron favorablemente la concesión de la financiación pública”, argumenta Plus Ultra, que dice estar “tranquila y segura del cumplimiento de los requisitos y obligaciones”.

Fuentes cercanas a la SEPI han explicado a Efe que el pasado 14 de julio, por un principio de prudencia vinculado a la apertura de la investigación judicial, puso en conocimiento del juzgado su intención de abonar el préstamo participativo de 34 millones, cuyo pago estaba previsto para el 28 de este mes.

Además solicitó un informe a Deloitte, asesor jurídico de la operación, y a la abogacía del Estado. La primera concluyó que no existía impedimento legal alguno para abonar la cantidad pendiente y la segunda advirtió de que sin ese desembolso se violentaría la obligación contractual contraída con la línea aérea, aunque recomendó contar con el beneplácito de los tribunales.

La oposición, encantada con la suspensión

Las reacciones a esta intervención judicial no se han hecho esperar y desde el ámbito político el líder del PP, Pablo Casado, ha defendido que se trata de un “nuevo varapalo judicial a Sánchez”, cuyas “corruptelas a favor de Maduro (…) para pagar los votos de Podemos” no han podido ser tapadas con el cese del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

PP y Vox, impulsores de los recursos que investiga ahora la citada magistrada, han vinculado a la aerolínea con empresarios venezolanos relacionados con el régimen chavista y han acusado a Ábalos de forzar el rescate.

La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha reclamado que se analicen “las vinculaciones societarias con el régimen” venezolano de la aerolínea y ha asegurado que su partido “continuará velando para que este Gobierno no haga un uso fraudulento del erario”.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, también se ha congratulado de que la justicia paralice el rescate de esta compañía en quiebra “con accionistas en paraísos fiscales” y se ha preguntado “quién va a dimitir por los 53 millones a dedo”.

Por contra, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido en que en todo momento en la gestión de fondos públicos el Gobierno se guía por los principios de prudencia y responsabilidad.

El Gobierno ya ha avisado de que Plus Ultra no devolverá los 19 millones ya recibidos del rescate

El rescate aprobado el pasado 2 de marzo, que correrá a cargo de la SEPI, consiste en la entrega de 53 millones a Plus Ultra en el marco del apoyo a empresas estratégicas. De esta cantidad, 19 millones ya han sido desembolsados como préstamo ordinario. Aunque la justicia decida que el segundo pago no se termine efectuando (34 millones), la Abogacía del Estado y la Fiscalía ya han avisado de que peligrarían los 19 millones ya desembolsados.

“El desembolso ya realizado de 19 millones de euros se vería comprometido al peligrar la viabilidad de la empresa y con ello su devolución en los términos previstos en el Plan de Viabilidad”, ha explicado la Abogacía en un escrito.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La operación rescate de los dos rehenes civiles en Gaza dejan fuertes bombardeos entre Israel y Hamás con víctimas mortales

Mundo

Después de permanecer 17 días atrapados dentro de un túnel, 41 trabajadores de una construcción en el norte de India fueron rescatados con vida...

Actual

La Comunidad de Madrid confía en que el decreto siga adelante al considerar que no vulnera la normativa nacional

Mundo

El nuevo presidente deberá asegurarse una mayoría en las elecciones a la Asamblea Nacional de los próximos 12 y 19 de junio para poder...

Actual

El presidente del PP ha criticado la política económica del Gobierno en una entrevista en Onda Cero. Unas declaraciones en las que ha confirmado...

Actual

El constructor de Quintana de la Serena (Badajoz) lo ha hecho dentro del plazo que le exigió el Juzgado de Primera Instancia número 3...

Actual

El constructor de Quintana de la Serena (Badajoz) no aportó los albaranes que acreditaran la obra que dijo haber realizado

Dinero

En el último informe sobre 2021, publicado ahora, el organismo ha destacado la herramienta de los fondos de recuperación para afrontar con garantías la...