Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

La semana negra de Ciudadanos: de presentar una moción en Murcia a ver cómo abandonan el barco 8 integrantes

Desde el miércoles 10 de marzo, el partido presidido por Arrimadas ha dejado de gobernar en Madrid, ha descubierto que no existe unidad en la formación y ha lamentado la marcha de figuras como Toni Cantó o Fran Hervías

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Foto: (EFE/Paco Campos/Archivo)

Ciudadanos tocó techo el 28 de abril de 2019. Aquel día la formación naranja obtuvo un gran resultado en las elecciones generales y se quedó a pocos escaños de superar al Partido Popular. Albert Rivera se veía prácticamente como líder de la oposición. Sin embargo, ni siquiera dos años después, el partido “liberal” se encuentra atrapado en una encrucijada que amenaza, incluso, con provocar su desaparición.

El pasado miércoles 10 de marzo, Ciudadanos presentó una moción de censura con el PSOE en Murcia para arrebatarle la presidencia de la región al PP. “No podemos seguir apoyando a un partido corrupto”, apuntaban los naranjas. Sin embargo, de la ilusión a la decepción hay un paso y, esa misma mañana, Ayuso adelantó elecciones en Madrid. Primer mala noticia: Ciudadanos dejaría de gobernar en Madrid y tendría que batallar en unas nuevas elecciones en un momento en el que el partido está hundido en las encuestas.

La segunda y más dolorosa noticia que recibió la cúpula de Ciudadanos fue que tres de sus diputados de Murcia –Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez– no iban a apoyar la moción de censura contra López Miras (PP), presidente de Murcia. Los populares llegaron a un acuerdo con estos tres diputados y, a cambio de su “lealtad”, les han ofrecido conserjerías en la región de Murcia. Consecuentemente, la moción de censura en Murcia está abocada al fracaso. Estos tres diputados han sido expulsados del partido.

El excoordinador de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó. Foto: (EFE/Emilio Naranjo)

Por último, la decisión de abandonar al PP en Murcia y acercarse al PSOE ha provocado un aluvión de renuncias de distintos integrantes. Hasta 8 miembros de Ciudadanos han presentado la dimisión en los últimos días:

Toni Cantó

Cantó era coordinador autonómico de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana y portavoz del grupo en las Cortes Valencianas. Se marcha porque está en desacuerdo con la estrategia que está llevando a cabo la dirección del partido.

Fran Hervías

Hervías fue secretario de organización de Ciudadanos hasta marzo de 2020 y actualmente desempeñaba cargo de senador por Andalucía en las Cortes Generales. No comparte las políticas de la formación y se ha unido al PP.

Sergio Brabezo y Marta Marbán

Ambos eran diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Brabezo, además, era portavoz adjunto del partido. Se marchan por la “deriva” del partido.

Emilio Argüeso y Ruth Goñi

Los dos senadores han argumentado que se van por el “cambio ideológico” de Ciudadanos. En el caso de Argüeso, senador por las Cortes Valencianas, Ciudadanos ha iniciado el procedimiento de expulsión por “animar al transfugismo”.

Pablo Cambronero

Es diputado por Andalucía en el Congreso y abandona a Arrimadas y compañía por el “giro ideológico hacia la izquierda”. No obstante, no va a entregar el acta de diputado por lo que se introducirá en el grupo mixto

Marta Martín

La renuncia más reciente. Esta mañana, la diputada por Alicante en el Congreso, ha abandonado el partido y ha renunciado al acta de diputada. Se marcha por su descontento con la estrategia que está llevando a cabo Inés Arrimadas.

Aguado arremete contra los diputados y senadores que no han renunciado a sus actas, a pesar de marcharse de Ciudadanos

El exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado ha reprochado este jueves a los diputados y senadores de Ciudadanos que se han dado de baja de la formación que no hayan dejado su acta de parlamentarios, pese a “renegar” del partido naranja.

“Abandonáis el partido pero no soltáis el acta. Seguís cobrando gracias al partido del que hoy renegáis. Estabais en Ciudadanos pero no erais de Ciudadanos. Hoy más que nunca, orgulloso de ser de Ciudadanos.#YoMeQuedoEnCs”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Foto: (EFE/Fernando Alvarado/Archivo)
¿Quién será el candidato de Cs en la Comunidad de Madrid?

Dirigentes de Ciudadanos se han movilizado para evitar que Aguado sea el candidato de la formación naranja a la elecciones y proponen, entre otros, a Malena Contestí, quien fue fichada por Ciudadanos tras abandonar Vox en 2019.

La propia Contestí ha confirmado que desde hace un par de días y “de forma inesperada” ha recibido “bastantes llamadas de integrantes de Ciudadanos y de personas de la cúpula” para animarle a presentarse por Madrid.

Las primarias para elegir al candidato de Ciudadanos para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo serán este domingo 21 de marzo o a principios de la próxima semana, y por el momento solo Aguado y un militante de Las Rozas, Juan Carlos Bermejo, han manifestado públicamente su intención de presentarse.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Sánchez se ha pronunciado sobre el asunto -sin ofrecer pruebas concluyentes- en una conversación informal con periodistas durante su última jornada en África

Actual

La Policía Nacional ha cargado en varias ocasiones contra los manifestantes, a los que han disparado bolas de goma

Actual

La dirección permanente naranja comunica esta decisión doce días después de que la presidenta madrileña le incluyera como independiente en su lista

Actual

Todo apunta a que Díaz Ayuso ganará las elecciones de la Comunidad de Madrid dentro de un mes. Sin embargo, está todavía en el...

Actual

Tras catorce años vinculado a la política, se unirá al proyecto autonómico de Isabel Díaz Ayuso

Actual

Enrique Ruíz Escudero ha sido anunciado esta mañana como número 2 en las listas del PP para las elecciones autonómicas de Madrid. Toni cantó,...

Actual

Pilar Llop fue la número dos en la lista de Gabilondo en las últimas autonómicas, mientras que Irene Lozano ostenta el cargo de Presidenta...

Actual

La Ley Electoral de Madrid prohíbe que un miembro del Gobierno central presente una candidatura a las elecciones de la Comunidad. El todavía vicepresidente...