Hace 17 días, en el mes de septiembre, comenzó la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la isla de la Palma. En estas semanas, se ha desalojado en torno a 6.000 vecinos cuyas viviendas estaban próximas a la trayectoria de las coladas de lava; se ha confinado a algunos palmeros para evitar que inhalen los gases tóxicos que desprende el volcán; y, después de más días de lo esperado, el magma ha alcanzado el mar. Esto provocó que se formase un nuevo delta o fajana que ya mide más de 36 hectáreas según Copernicus.
La longitud y el aspecto físico del nuevo terreno al pie de la costa de Tazacorte ya los conocemos, pero, ¿de quién es propiedad el nuevo delta?
¿A quién pertenece el nuevo delta de la isla de La Palma?
Al Estado; el nuevo delta o fajana que ha formado la lava en la isla de La Palma pertenece al Estado, según fuentes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Se puede decir que el territorio español es ahora mismo 40 hectáreas más extenso que hace un mes. No obstante, otra duda que inquieta a la sociedad es hasta dónde va a llegar la fajana.
¿Hasta dónde llegará el nuevo delta de lava?
Según las mismas fuentes del IGME, se va a extender hasta alcanzar una longitud de unos 1.000 metros, porque ahí termina la plataforma sobre la que se está asentando la lava y la profundidad del océano pasa de forma abrupta de 30 a 300 metros.
«Es previsible que crezca hasta los 800-1000 metros donde se termina la plataforma sobre la que se asienta el delta. A partir de aquí, la profundidad aumenta abruptamente desde 30 a 300 metros. Podrían existir colapsos y formación de grietas en su frente dado que cada vez alcanza mayor altura«, según Luis Somoza, vicedirector científico del IGME consultado por EFE.